elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el I Ciclo de Conferencias de Ganadería y Maquinaria Agrícola

  • El principal objetivo de esta iniciativa es colaborar en la promoción y defensa de los sectores cerámico y agrícola

Una de las principales novedades de la Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola de este año es la organización del I Ciclo de Conferencias, que nace con el objetivo de promocionar y defender dos de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía local, la cerámica y la agricultura. Para ello, como explica el concejal de Agricultura, José M. Casaus, “hemos trabajado conjuntamente con empresas e instituciones directamente vinculadas con ambos sectores para ofrecer información de interés general”.

En concreto, el programa incluye tres charlas relacionadas con el futuro del sector cerámico y dos directamente vinculadas con la agricultura. Las tres primeras versarán sobre Cerámica: presente y futuro. Nuevos usos de la cerámica, a cargo de Máximo Dolz Lucía, Director Técnico de Grespania; Escenarios de futuro para el sector cerámico, a cargo de Yolanda Reig Otero, responsable del Centro de Soporte a la Innovación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la UJI y Soluciones cerámicas para revestimientos especiales, a cargo de Miguel Ángel Bengochea, Director de Keraben Systems & Innovation. Casaus asegura que al ser las empresas e instituciones colaboradoras las encargadas de realizar estas conferencias “está garantizado que se van a tratar temas de gran actualidad e interés general para el sector”.

Del mismo modo, las conferencias relacionadas con la agricultura se fundamentan en temas de gran interés para los trabajadores de la tierra. En concreto, con la colaboración de Intercitrus, está previsto que se realice una charla informativa sobre el Contrato de compraventa de naranjas y grupo mandarinas. El edil del área, considera que es fundamental “que hagamos llegar esta información directamente a los agricultores para que sepan lo importante que puede ser para ellos que recurran a este contrato para asegurarse un precio mínimo” entre otras garantías. Por su parte, Intercoop también realizará una conferencia sobre Agricultura, alimentación y fertilizantes, a cargo de José Luis Moya Simón, Director General de Agriberia, Nutrición Vegetal, nueva empresa vinculada a la agrupación de cooperativas y que pretende arrojar luz sobre las investigaciones más recientes vinculadas a los fertilizantes.

El ciclo de conferencias se completará con dos propuestas de carácter social y deportivo. Por un lado, en colaboración con el Centro Canino Argos, se ha programado una charla titulada Tener un perro. Educación ciudadana: normas básicas de adiestramiento y mantenimiento. José M. Casaus explica al respecto que es muy importante que la gente sepa que tener una mascota comporta una responsabilidad no sólo personal, sino también social, por lo que el educador canino, Víctor L. Caballero, puede ayudar e informar a los propietarios de perros sobre cómo cuidarlos y cómo convivir en una sociedad que establece unas normas muy concretas “y que lamentablemente algunas personas no respetan”.

Por último, el ciclo se clausurará con una charla sobre Electroestimulación. Cómo mejorar el rendimiento físico: prevención y tratamiento de lesiones, a cargo de Enrique Llobet Pérez, fisioterapeuta y acupuntor. Casaus comenta que teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se dedican al deporte en la localidad, tanto a nivel aficionado, como profesional, este tipo de información puede ser de gran interés para garantizar una condición física adecuada. Aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento ha querido además organizar un homenaje a Agustí Félix, recientemente proclamado Campeón de España de Decatlón. Al igual que hace unos días se hizo con Daniel Gimeno, desde el equipo de gobierno se considera que estas personas que consiguen llegar tan lejos con un esfuerzo personal indudable, “merecen como mínimo un reconocimiento público de sus vecinos, ya que llevan el nombre de Nules por todo el mundo”.

Todas estas conferencias se desarrollarán en la Biblioteca Municipal y son, según el alcalde, Mario García, “un complemento muy interesante a la visita de la Feria Agrícola, que se celebrará la semana que viene y a la que esperamos acudan miles de personas, tanto por su interés profesional, como por la gran variedad de productos y servicios a los que podrán acceder”.

Subir