elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana y Nules licitarán planes especiales de la Marjaleria

Burriana y Nules licitarán planes especiales de la Marjaleria
  • El consistorio nulense redacta ya las bases y confía en tenerlas listas lo antes posible, tras recabar información sobre la tramitación en Burriana

  • Ambos ayuntamientos pretenden hacer compatible la protección medioambiental con la dotación de los mínimos servicios a las viviendas consolidadas

MÁS FOTOS
Burriana y Nules licitarán planes especiales de la Marjaleria - (foto 2)
Burriana y Nules licitarán planes especiales de la Marjaleria - (foto 3)
El Ayuntamiento de Nules se suma al de Burriana y trabaja ya en la redacción de las bases para licitar un Plan Especial de la Marjaleria, después de la reunión mantenida hoy en Burriana entre los alcaldes y las secretarias municipales de ambos municipios, y a la que también han asistido representantes de la asociación vecinal de Nules.

En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Burriana, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, ha hecho entrega al primer edil de Nules, Mario García, de las bases redactadas por el consistorio burrianense para la licitación del Plan Especial de la Marjalería en este término municipal, que pretende hacer compatible la protección de la marjal con la mejora de los servicios de las viviendas y núcleos residenciales consolidados antes de la declaración de zona húmeda.

Las zonas objeto de protección, tanto en Burriana como en Nules, cuentan con edificaciones construidas desde hace décadas, cuyos propietarios han visto cómo la ordenación urbanística ha ido primero clasificando el suelo como no urbanizable y, posteriormente, a protegerlo al incluirlo en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Estos cambios han privado a los vecinos de servicios urbanísticos básicos, al quedar fuera de cualquier posible desarrollo.

Calpe ha informado a García sobre los pasos seguidos por el Ayuntamiento de Burriana en esta tramitación, así como de la moción conjunta aprobada por todos los grupos municipales para impulsar un Plan Especial para la Marjaleria. “Nos hemos acogido a la disposición transitoria cuarta de la Ley de Suelo No Urbanizable para dotar de unos mínimos servicios a estas viviendas consolidadas”, explica Calpe, quien destaca el trabajo conjunto entre los vecinos y todos los grupos políticos municipales para impulsar este procedimiento y tener ya listas las bases.

Ahora el Ayuntamiento tratará de consignar los 195.000 euros necesarios para hacer frente a la licitación y, en este sentido, podría estudiarse jurídicamente su consideración como inversión y no como gasto, de forma que podría aprobarse con la incorporación de los remanentes de inversiones.

“Nuestra intención es dignificar estas áreas residenciales, dotarlas de mejores condiciones y ordenación, y al mismo tiempo mejorar la protección de la marjal y ser muy estrictos en cuanto al cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a las construcciones posteriores a la catalogación”, ha explicado José Ramón Calpe.

Tutela de la Generalitat
Ambos alcaldes consideran fundamental ir de la mano de la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda, “que ya nos asesoró sobre cómo actuar para poder mejorar los servicios en la zona y que debe intervenir para fiscalizar todos los documentos que presentemos para dar su visto bueno”, afirma Calpe.

Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y el trabajo de sus técnicos municipales, y considera el de hoy como un paso más en defensa de la Marjaleria: “Somos sensibles con la problemática de nuestros vecinos y creemos, como siempre hemos estado diciendo, en que podemos avanzar en esta protección de las viviendas consolidadas en zona protegida. No queremos dar ningún paso en falso y, como están haciendo en Burriana, trabajamos ya en la confección de la documentación que nos permita caminar en la defensa de las propiedades de la marjaleria, siempre dentro de los límites legales”.

García ha informado que los técnicos municipales de Nules ya trabajan para redactar las bases con las que licitar un plan especial, “que al abarcar una zona mayor que la de Burriana nos llevará algo más de tiempo, pero estoy convencido de que a la mayor brevedad posible las tendremos listas y trataremos de buscar los recursos económicos para hacer frente a la posterior licitación”.

El alcalde de Nules ha tendido la mano a los vecinos, “a los que tendremos permanentemente informados del estado de la tramitación, así como a todos los grupos políticos”, al tiempo que recordó que, como no puede ser de otra forma, el consistorio nulense respetará escrupulosamente la legalidad vigente.

En la actualidad el Ayuntamiento de Nules trabaja a través del Catastro y con la cartografía aérea facilitada por la Conselleria de Medio Ambiente para conocer el censo de viviendas y así ratificar cuántas existen y cuándo se construyeron, dado que se plantea una situación distinta para las que se edificaron antes y después de la aprobación de la protección ambiental de la zona y aunque el objetivo “es defender todas las propiedades, los casos son distintos y requerirán una tramitación diferente, aunque paralela”.

comentario 1 comentario
y000000000000
y000000000000
29/06/2010 06:06
ellos sí y nosotros no?

Sr. Calpe y otros tantos, le recuerdo que tambien en cami fondo carrer ribesalbes tenemos los vecinos construcciones desde hace decadas y ni vd. ni nadie se ha preocupado ante la controversia de vecinos insolidarios, en tomar cartas en el asunto y urbanizar de una puñetera vez este trozo tan centrico y tan olvidado, sean valientes ya y legalicen esta zona, dejen edificar a quienes hemos heredado parcelas y tambien a los que han comprado y a muy alto precio parcelas para poder edificar, manos a la obra ya, y demuestren que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley

Subir