elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Nules acuerda opciones para acabar con la inundabilidad de la zona de la marjaleria y las playas

    El Ayuntamiento de Nules está participando activamente en las reuniones que se están manteniendo recientemente con la Dirección General de Aguas, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, a fin de encontrar una solución técnica viable para “acabar con las inundaciones que habitualmente sufrimos en la zona comprendida entre la autopista, la raya de Nules-Burriana y el canal de la Gola”, tal y como destacó el concejal de Urbanismo, José M. Casaus. De hecho, desde el consistorio se coincide en afirmar que la solución más eficaz pasaría por crear “una nueva o nuevas salidas del barranco de Betxí al mar”.

    José M. Casaus, como representante del Ayuntamiento de Nules, acudió a la reunión que se mantuvo recientemente con el Director General de Aguas, José Mª Benlliure, y en la que también estaba representado el Ayuntamiento de Burriana a través de su alcalde, José R. Calpe. En este encuentro Casaus recordó que el problema en Nules es “demasiado recurrente”, ya que cuando se producen lluvias torrenciales “toda la zona desde la autopista hasta la zona norte de la zona urbana de las playas sufre inundaciones considerables”.

    Casaus recordó que la marjaleria y las playas de Nules reciben, por nivel, toda el agua que llega desde el barranco de Betxí y desde parte del término de Burriana, “un problema que se agrava si tenemos en cuenta que también recibimos las avenidas de agua que llegan a través del barranco del Torrent hasta la Gola”. De este modo, para Nules es indispensable que se busquen alternativas a la actual situación dado “que las inundaciones no sólo afectan a una zona importante del casco urbano de las playas, sino que además se ven afectadas muchas hectáreas de cítricos, con las consiguientes pérdidas económicas para nuestros agricultores”. Además, el concejal de Urbanismo recordó que las constantes inundaciones también ocasionan “un deterioro considerable de infraestructuras municipales como los caminos rurales, por poner sólo un ejemplo”.

    De este modo, desde el equipo de gobierno de la localidad se ve con muy buenos ojos la “buena predisposición del Director General, José Mª Benlliure, que se ha comprometido a mediar con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección Territorial de Costas para plantear una solución técnica efectiva”, explicó Casaus.

    En la reunión que se mantuvo en la Dirección General de Aguas, los representantes de los ayuntamientos de Nules y Burriana obtuvieron el compromiso de Benlliure de la redacción de un proyecto en el que se plantearía una alternativa técnica al desagüe del barranco de Betxí, así como agilizar las gestiones para lograr la declaración de esta obra como de interés general. Casaus quiso insistir en este extremo ya que “no sólo estamos hablando de la marjaleria de Nules, que ya es suficientemente grave por las pérdidas económicas, sino también de una parte importante del casco urbano de las playas, donde muchos vecinos tienen que convivir demasiado a menudo con las inundaciones de sus propiedades”. Precisamente por ello desde Nules se propuso que en el proyecto se contemplara una actuación de norte a sur, dado que “parte del agua que se acumula en nuestro término llega por desnivel desde el término de Burriana”.

    De este modo, el Ayuntamiento de Nules se encuentra a la espera de que se produzca la redacción de ese proyecto “que esperamos está preparado en un plazo razonablemente corto”, de manera que se pueda buscar financiación para su ejecución. En este sentido Casaus no dudó en afirmar que “el interés general de esta infraestructura es más que evidente y por desgracia en Nules podemos demostrarlo año tras año”.

    Subir