elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel

El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel
  • El inmueble se destinará a los Servicios Sociales, así como para celebrar reuniones y actividades de las asociaciones locales

MÁS FOTOS
El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel - (foto 2)
El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel - (foto 3)
El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel - (foto 4)
El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel - (foto 5)
El alcalde y el subdelegado del Gobierno inauguran el edificio restaurado de la antigua cárcel - (foto 6)
El alcalde de Nules, Mario García y el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, inauguraron ayer las instalaciones del edificio restaurado de la antigua cárcel del Partido Judicial, una de las obras más emblemáticas financiadas a través del Plan E.

García recordó que la antigua prisión fue construida por Regiones Devastadas a finales de la primera mitad del siglo XX y estuvo en uso hasta los años 60, prestando servicio a las localidades de Alfondeguilla, Almenara, Artana, Betxí, Burriana, Eslida, La Llosa, Moncofa, Onda, Tales, La Vall d’Uixó, la Vilavella y Nules. Desde entonces hasta el año 2008 el consistorio utilizó este edificio como archivo y almacén municipal, hasta que finalmente se iniciaron las obras de restauración en el año 2009.

El alcalde explicó que desde el primer momento el Ayuntamiento tuvo claro que con esta obra quería recuperar el uso de este edificio para los vecinos, por lo que se ha destinado a usos sociales. La intención del consistorio es trasladar en un plazo aproximado de un mes las dependencias de los Servicios Sociales hasta aquí, lo que permitirá además “acercar los servicios municipales a esta zona de la localidad”. Asimismo, desde el equipo de gobierno se ha pensado que la antigua cárcel podrá acoger actividades y reuniones de las diferentes asociaciones locales.

La obra, que ha tenido un presupuesto de 583.000 euros ha habilitado dos plantas, la planta baja de 231,10 metros cuadrados y el primer piso de 379,34 metros cuadrados. Mario García destacó que en todo momento se ha querido respetar el aspecto original del edificio, “que forma parte del patrimonio arquitectónico local”, por lo que se ha mantenido la estructura y la fachada, así como algunos elementos de la antigua prisión, que se han integrado en el nuevo conjunto.

En el acto de inauguración, a las diferentes autoridades provinciales y autonómicas (Diputada Nacional, Anto García; diputado autonómico, Ricardo Martínez; diputados provinciales, Vicent Aparici, Esther Pallardó, Rubén Ibáñez); se sumaron miembros de la corporación municipal, el director de Caixa Rural Nules y representantes de asociaciones locales, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la reforma global de este emblemático edificio.

Sobre la obra, el alcalde quiso destacar el buen trabajo realizado por la empresa adjudicataria, “que han desarrollado en total sintonía con los técnicos municipales”, lo que se puede comprobar en los “excelentes acabados y ejecución de las obras”. García aprovechó la ocasión para adelantar que, en breve, está previsto organizar unas jornadas de puertas abiertas para que todos los vecinos del municipio puedan conocer la nueva obra.

Subir