elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Nules muestra su satisfacción por la respuesta ciudadana a la reunión del martes e insiste en la unión política de los municipios afectados por la Ley de Costas

    El alcalde de Nules, Mario García, quiso mostrar ayer su satisfacción por la “buena respuesta de la ciudadanía” a la convocatoria de reunión para informar a los vecinos de la localidad sobre la actualidad de las negociaciones mantenidas por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Medio Ambiente. Según García, esta respuesta es fundamental a la hora de respaldar cualquier acción “porque la movilización ciudadana, siempre desde el civismo, puede ser muy importante a la hora de avanzar”.

    De entre las conclusiones que García extrajo de la reunión de ayer que calificó de “meramente informativa”, está la necesidad de solicitar al Gobierno una moratoria de la Ley, dado que la realidad ha cambiado mucho en treinta años “y seguirá cambiando como no se tomen medidas para proteger el litoral”. El alcalde recordó que en su día todas estas viviendas estaban construidas en terreno legal, lejos del dominio público y que pasaron a estar dentro de este límite como consecuencia de la obra de construcción del Puerto de Burriana, que no tuvo ninguna actuación complementaria “y está comprobado que cualquier actuación que se realice en el norte tiene consecuencias inmediatas en los municipios situados al sur”.

    Desde el Ayuntamiento de Nules se recuerda que tanto los consistorios afectados, como las asociaciones de vecinos, están a la espera de que el Subdelegado del Gobierno concrete fecha para mantener una reunión en la que todas las partes podrán exponer sus peticiones e inquietudes. Mario García insistió de nuevo en la necesidad de que se cree una comisión en la que deben estar representadas todas las partes, incluidas Generalitat Valenciana y Diputación como intermediarias, a fin de encontrar cuanto antes una salida a esta problemática que año tras año viene agravándose “por la dejadez en la actuación y el empeño en la aplicación estricta de una ley que en treinta años no ha sido revisada y que necesita modificarse cuanto antes”.

    Convocatoria local
    El alcalde de Nules hizo especial insistencia en que la convocatoria de la reunión no ha sido “ni improvisada, ni poco concreta, dado que desde principios del mes de marzo ya anunciamos que se iba a realizar y se dejó muy claro que iba dirigida a los vecinos de Nules”, en cualquier caso se consideró oportuno realizar una invitación abierta a otros municipios que pudieran estar interesados en participar, a pesar de que la información iba a referirse exclusivamente a esta localidad.

    “Agradecemos la presencia de los alcaldes que quisieron asistir, a los que tampoco se invitó directamente, pero al conocer la convocatoria a través de la prensa quisieron estar con nosotros”, señaló García, quien también aseguró que “no existe ningún tipo de división entre los municipios afectados y no queremos que se entre en polémicas infructuosas al respecto, porque todos vamos de la mano”. El alcalde insistió en que “la reunión de ayer era local y sólo podemos agradecer la asistencia de las personas que tuvieron a bien acompañarnos desde otros municipios, como pasó con Almassora que, a  pesar de no haber sido invitados tampoco a través de los medios, sí que quisieron estar presentes”. Así quiso zanjar cualquier duda sobre la convocatoria y pidió que no se de protagonismo a otros debates que pueden enturbiar la reivindicación común “pedir la protección del litoral sur castellonense”.

    Subir