elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde muestra su “sorpresa” ante las declaraciones desde Acuamed donde se afirma que existen alternativas en la expropiación del salmueroducto para evitar su firma

  • Para García afirmar esto es como querer pasar por encima del Ayuntamiento y por lo tanto de los vecinos

El alcalde de Nules, Mario García, no pudo más que mostrar su “sorpresa” ante las declaraciones realizadas desde AcuaMed respecto a su negativa a firmar las actas de expropiación del salmueroducto por falta de información, en las que aseguran que existen alternativas en el proceso que no requieren de la firma del alcalde.

Para Mario García afirmar esto es lo mismo que decir “que pasarán por encima de los intereses de Nules, porque el alcalde es el máximo representante de los vecinos y si me he negado a firmar es porque considero que no se están teniendo en cuenta”, por lo que calificó estas declaraciones de “poco apropiadas”.

En cuanto a que en el consistorio sí que se dispone de información sobre el proyecto, el alcalde pidió que se indique el registro de entrada oficial de esa documentación, “dado que los técnicos municipales no tienen constancia de que haya llegado”. Para el primer edil de Nules, el Ministerio de Medio Ambiente se ha conformado con cumplir el simple requerimiento de publicar la documentación únicamente en los boletines oficiales, pero desde su punto de vista “en este tipo de proyectos, que tienen tantas implicaciones, es indispensable que el Ayuntamiento cuente con toda la información”.

En respuesta a la decisión de García de no firmar las actas de expropiación AcuaMed remitió ayer al consistorio un CD con información técnica, algo que desde su punto de vista “debería haber sucedido hace mucho tiempo y de forma oficial, a través del registro de entrada”.

El alcalde de Nules quiso insistir en que “no nos oponemos ni al proyecto, ni al trazado y nada más lejos de nuestra intención que retrasar la ejecución de la obra, pero no vamos a permitir que se realice a cualquier costa”. De hecho, tras conocer el trazado definitivo de la conducción, el Ayuntamiento ha podido comprobar cómo la obra afectará a urbanizaciones que en la actualidad están en ejecución, como la de la Senda Mitjana y el Polígono Hortofrutícola, sin que los propietarios de la zona sepan qué afecciones tendrá la instalación del salmueroducto. Entre otras cuestiones la preocupación del alcalde pasaría por saber qué sucederá con esta urbanización o si se “romperá la obra una vez finalizada”.

Otro ejemplo es el del paseo Nules-Mascarell, donde la preocupación estriba en saber por dónde exactamente pretenden realizar el trazado, si afectará al mismo paseo o a los propietarios particulares y de qué manera. En definitiva, Mario García defiende que la obra se ejecute, pero informando al detalle a todos los afectados, entre ellos al mismo Ayuntamiento, sobre las implicaciones de la actuación.

De hecho, García recuerda que entre el Ayuntamiento de Nules y AcuaMed sólo existe en la actualidad un acuerdo de intenciones. “Desde que cambió la dirección de la empresa estamos insistiendo en firmar un convenio que todavía no existe y tampoco nos han dado respuesta al respecto”, declaró. Al mismo tiempo insistió en que el trazado del salmueroducto afecta a caminos y parcelas municipales y “no hemos recibido ninguna notificación oficial de su expropiación, lo que no consideramos adecuado”.

Por último, el alcalde explicó que en su día los técnicos municipales sólo tuvieron a su disposición una breve información sobre el proyecto “en la que se detectaron graves errores que se notificaron a las partes implicadas, como que afectaba a zonas en urbanización”, a partir de ese momento el Ayuntamiento no ha vuelto a recibir ninguna información o proyecto técnico definitivo hasta ayer, cuando García se negó a firmar las expropiaciones.

comentario 1 comentario
Ciudadano
Ciudadano
11/03/2010 09:03
regeneracion

regeneracion de la costa ,antes de que sea demasiado tarde.

Subir