elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y los vecinos ratifican su oposición total al nuevo deslinde propuesto por Costas

El Ayuntamiento y los vecinos ratifican su oposición total al nuevo deslinde propuesto por Costas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y los vecinos ratifican su oposición total al nuevo deslinde propuesto por Costas - (foto 2)
    El Ayuntamiento y los vecinos ratifican su oposición total al nuevo deslinde propuesto por Costas - (foto 3)
    El Ayuntamiento y los vecinos ratifican su oposición total al nuevo deslinde propuesto por Costas - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Nules y los vecinos afectados por el último deslinde del litoral propuesto por la Dirección General de Costas manifestaron ayer ante los técnicos del Ministerio su total oposición a la nueva demarcación por considerar que únicamente viene a “ratificar lo que estamos denunciando desde hace mucho tiempo, que el Ministerio está intentando aplicar una ley obsoleta sobre los planos sin tener en cuenta las singularidades de cada municipio”, denunció el alcalde, Mario García.

    Para el alcalde el nuevo deslinde “es tan desproporcionado que incluso incluye el camino que une los términos municipales de Nules y Moncofa, con lo que al parecer pretenden aislar nuestro pueblo”. En cualquier caso, García recordó que con esta nueva información acudirá a la reunión que mantendrá la semana que viene con la Directora General de Costas, Alicia Paz, a quien entre otras cosas “le manifestaremos nuestro malestar por el retraso en este encuentro, pero sobre todo le pediremos explicaciones de por qué se empeñan en seguir hablando de deslinde y no de protección”.

    Los vecinos, en el transcurso del acto, lamentaron que la dilación en proponer una solución al problema de las playas de Nules sólo está teniendo como consecuencia su agravamiento, dado que cada nuevo temporal sigue provocando la desaparición de metros de litoral al sur del puerto de Burriana.

    El acto de ayer, que finalmente se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por las inclemencias meteorológicas, consistió básicamente en la explicación a cada propietario por parte de los técnicos de Costas, de la afección del nuevo deslinde sobre sus propiedades, ofreciéndoles la posibilidad de aceptar la propuesta, mostrar su disconformidad o plantear la posibilidad de presentar alegaciones, para las cuales existe un plazo de 15 días. Tanto los propietarios como el alcalde mostraron su disconformidad y solicitaron toda la documentación existente al respecto para su estudio exhaustivo, ya que “desde el mojón 1 al mojón 15, prácticamente el 75% de las parcelas están afectadas en su totalidad”, explicó el alcalde.

    De hecho, la mayor parte de los afectados pudieron comprobar como el nuevo deslinde les afecta de forma considerable y que incluso pierden la totalidad de la parcela y, desde su punto de vista, lo más injusto es que no sólo les obligan a renunciar a su propiedad, sino que también a cambio de nada. En este sentido recordaron una vez más que sus parcelas, en origen, superaban la distancia de 100 metros de dominio público establecida por la Ley de Costas, pero tras la construcción del Puerto de Burriana, “que no estuvo acompañada de una actuación global para contrastar sus efectos”, esta distancia ha ido disminuyendo paulatinamente “por lo que es totalmente injusto que los vecinos de Nules tengan que pagar las consecuencias de la dejadez de los gobernantes en aquel momento”, denunció el alcalde.

    Una vez más, Mario García insistió en que no se descarta seguir los pasos marcados por algunos vecinos de Benicarló que han denunciado al Ministerio por dejadez de funciones al no proteger sus viviendas de las constantes agresiones del mar.

    Con todos estos argumentos Mario García se trasladará hasta Madrid la semana que viene para reunirse con la Directora General de Costas, Alicia Paz, de la que espera obtener algún tipo de compromiso.

    comentario 1 comentario
    Ciudadano
    Ciudadano
    18/02/2010 11:02
    regeneracion de la costa antes de que sea demasiado tarde.

    Regeneracion de la costa antes de que sea demasiaddo tarde

    Subir