elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultores de la Plana de Castellón promueven la puesta en marcha de una plataforma estatal para dignificar el sector primario

Agricultores de la Plana de Castellón promueven la puesta en marcha de una plataforma estatal para dignificar el sector primario
    MÁS FOTOS
    Agricultores de la Plana de Castellón promueven la puesta en marcha de una plataforma estatal para dignificar el sector primario - (foto 2)

    Esta semana ha tenido lugar una reunión en Ciudad Real que ha reunido asociaciones de agricultores y ganaderos de diversos puntos de España (Badajoz, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Sevilla, Asturias, Cantabria...). Todos ellos, preocupados por la dramática situación del sector primario en el país, quieren promover una plataforma estatal que aglutine a todo el sector y que defienda los intereses de los productores alimentarios, especialmente agricultores, ganaderos, apicultores, acuicultores, silvicultores, pescadores... La plataforma que se registrará en el Ministerio en los próximos días se llamará Asociación Nacional del Sector Primario (ANSEPRIM).

    Será una plataforma de carácter nacional que buscará aglutinar a agricultores individuales, asociaciones de productores, empresas comercializadoras e incluso sindicatos agrarios. Las asociaciones promotoras representan, de inicio, a unos 4000 agricultores y ganaderos.

    A la reunión constitutiva asistieron entidades como Agricultura Viva, Asociación Valle de Jerte y Comarcas, Agryga (asociación de agricultores y ganaderos), Plataforma 27 M, asociación la Periquina, Asociación local de llauradors de Nules, Asociación local de Llauradors de Moncofa y de la Plataforma Per la Dignitat del Llaurador, entre otros.

    De la Provincia de Castellón estuvieron representantes de Nules, La Vilavella y Moncofa. De hecho, Adán Carrilero, de la Asociació Local de Llauradors de Nules, ha sido escogido como Vicepresidente en esta primera gestora de la plataforma nacional.

    Las principales líneas de trabajo urgente que se irán abordando en las próximas semanas son aplicar cláusulas de salvaguarda para defender las producciones españolas, importaciones de países extra comunitarios y precios más justos para los productores.

    El Ayuntamiento de Nules, a través de su Alcalde David García, que ha sido conocedor de estos movimientos antes y después de la reunión constitutiva en Ciudad Real, ha ofrecido la población de Nules y sus instalaciones municipales para albergar el I Congreso que reunirá a todo el sector primario español y que dará luz a la Asociación Nacional del Sector Primario. Su celebración está prevista para el primer fin de semana de abril.

    Subir