elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor

Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor
    MÁS FOTOS
    Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor - (foto 2)
    Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor - (foto 3)
    Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor - (foto 4)
    Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor - (foto 5)
    Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor - (foto 6)
    Cantavella reivindica la innovación para potenciar la expansión de la clemenules en el acto de Exaltación del Agricultor - (foto 7)

    La Festa de la Clemenules tuvo ayer su momento culminante con la celebración del acto de Exaltació del Llaurador, en el que además de entregarse los premios de todos los concursos convocados este año, se contó con la presencia del Presidente del Grupo Intercoop, Juan Cantavella, como mantenedor de la velada.

    En su discurso, Juan Cantavella reivindicó una vez más el valor de la innovación para potenciar la expansión de la clemenules. De hecho, recordó como desde que en el año 1953 se descubrió una nueva mutación de clementina en la partida Cantalobos que recibió el nombre de clemenules, los agricultores de esta localidad y muchas otras se han esforzado por encontrar nuevas variedades que mejoren la calidad del producto y abran nuevos mercados.

    Cantavella destacó, entre otras cosas, que Nules es uno de los municipios más importantes de la provincia en número de hectáreas dedicadas a la citricultura, siendo el quinto en extensión.  Asimismo, lamentó que a pesar del esfuerzo y la dedicación “no acabamos de encontrar la fórmula para estabilizar los precios y equilibrar el sacrificio”. Precisamente por ello afirmó que las herramientas para lograr este objetivo podrían pasar por “promocionar el consumo por habitante, abrir nuevos mercados, especialmente en los países del Este y vender nuestra calidad frente a nuestros competidores”. Pero al final, Juan Cantavella quiso destacar ante todo la labor del agricultor, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir que “hoy en día se pueda plantear la agricultura como una alternativa a la crisis global que estamos viviendo”.

    Aunque Cantavella fue el protagonista del acto de Exaltació del Llaurador, cabe recordar que compartir escenario con los ganadores de los diferentes concursos convocados con motivo de la Festa de la Clemenules.

    Este año, los ganadores del III Concurso de Repostería Clemenules han sido Alberto Luján Mor, que logró el primer premio valorado en 300 euros; Aitor Martínez Ros consiguió el segundo premio de 200 euros y Ismael Cano Martínez fue galardonado con el tercero, valorado en 100 euros. Todos ellos son alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón, IES Costa de Azahar.

    La jornada de ayer se inició con una novedad en la programación de la Festa de la Clemenules, el I Concurs Dolç Clemenules y el I Concurs Postre Clemenules, en el que participaban tres pastelerías del municipio y seis restaurantes respectivamente. En concreto los participantes en el primer concurso eran la Sucreria Sant Xotxim, Pasteleria El Roso y Pastelería Jericó, siendo la ganadora la Sucreria Sant Xotxim. En cuanto a los restaurantes, los participantes fueron el Cafo’s, Rabitas, Ca Pere, La Coloma, Nou Temps y el Restaurante de Caixa Rural Nules, que fue finalmente el ganador. Cabe destacar que los premios, valorados en 300 euros, serán entregados a dos ONGs locales.

    Finalmente, también se entregaron los premios del II Concurso de Reposteria Infantil, en el que el jurado entregó dos premios por colegio y curso participante. Así, en tercero de primaria, los ganadores fueron: Yasmine Atbaoui (Pio XII), Paula Verdejo (Cervantes), Minerva González (Nuestra Señora de la Consolación), María Casino (Jaume I) y Miguel Peris (Lope de Vega); en cuarto de primaria los ganadores fueron: Andrea Llopis (Pio XII), Elisabeth Mezquita (Cervantes), Ana Conrado (Nuestra Señora de la Consolación), José Alcuña (Jaume I) y Javier Carbonell (Lope de Vega).

    Previamente a la celebración del acto de Exaltació del Llaurador, la comitiva oficial se dirigió al monumento del agricultor, situado en la avenida Constitución, donde se realizó la tradicional ofrenda floral. A continuación, los asistentes acudieron al Teatro Alcázar, en el que se celebró la gala que concluyó con la actuación del grupo musical local Quartet de Saxòfons DSK, desde donde todos los asistentes se trasladaron al Salón Social de Caixa Rural Nules para participar en un vino de honor.

    Subir