elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Nules se implican en el programa de Voluntariat Lingüístic

Los vecinos de Nules se implican en el programa de Voluntariat Lingüístic

    Desde el pasado mes de octubre se está realizando en Nules el Programa de Voluntariat Lingüístic diseñado por la Federació Escola Valenciana, y patrocinado por la Concejalía de Cultura, Educació i Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Nules. Los vecinos y las vecinas de la población se han implicado en gran medida en este programa con el que se pretende crear nuevos hablantes de valenciano sin clases teóricas ni exámenes, y de forma totalmente gratuita.

    El concejal de cultura, educació i normalització lingüística, Ramón Canut, apunta que "las lenguas minoritarias tienen una necesidad de recibir un apoyo extra para incrementar y normalizar su uso. Además, en Nules la programación de actividades culturales que preparamos también enriquece este programa"

    En concreto el Programa de Voluntariat Lingüístic consiste en poner en contacto a una persona de habla valenciana con otra que quiera aprender a hablarlo fluidamente. El resultado son las parejas lingüísticas, formadas por un voluntario o voluntaria i un aprendiz que quedan una hora a la semana, durante un periodo de 10 semanes, para conversar en valenciano en situacions reales y cotidianas.

    En Nules, el Centro de Formación de Personas Adultas es el que coordina el programa, y su director F. Xavier Mechó apunta que "se trata de una magnífica oportunidad el poder organizar estas actividades que ponen el acento en el uso social del valenciano; ya que además complementan con el resto de la oferta formativa del centro que tiene un carácter más académico".

    "La campaña "Eres important. Fes-te voluntari lingüístic" enfatiza el papel de los voluntarios y de las voluntarias que regalan su tiempo a ayudar a los aprendices de valenciano a mejorar la expresión oral y la fluidez en situaciones cotidianas. Con este gesto tan sencillo como es hablar o conversar en valenciano, y pasar un rato agradable con alguien que quiere aprender, compartimos nuestro conocimiento de la lengua y, además, disfrutamos de una experiencia humana muy enriquecedora", matiza Ramón Canut.

    Las inscripciones, tanto de aprendices como de formadores, se pueden realizar a través del correo del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (FPA) fpa@nules.es o por teléfono llamando al número 964 65 93 02.

    Subir