elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules aprueba el presupuesto dentro del año por primera vez en las últimas legislaturas

Nules aprueba el presupuesto dentro del año por primera vez en las últimas legislaturas

    El Ayuntamiento de Nules aprueba el presupuesto para el ejercicio del año 2017 dentro de este año por primera vez en las últimas legislaturas, lo que significa que en el mes de enero ya estará en vigor y que no será necesario prorrogarlo como se ha venido haciendo en los últimos años.

    El presupuesto cuenta con un montante de 11.832.115 euros casi un millón de euros más que en el ejercicio de 2016. Este incremento es debido, principalmente, a que se ha amortizado un millón de euros en pago de deuda municipal que impedía llevar a cabo inversiones por lo que "en este presupuesto se contemplan 1.100.000 euros para inversiones a los que se añadirán más en marzo procedentes de la liquidación del presupuesto del 2016. Los grupos municipales que forman el equipo de gobierno han llevado a cabo una gestión eficaz que se plasma en el superávit con el que cuenta actualmente el ayuntamiento", explica David García, alcalde de Nules y concejal de hacienda.

    Las inversiones se materializarán en la remodelación del edificio de la Cámara Agraria para albergar los servicios de formación y empleo del proyecto NATIU, el Sindicato de Riego, o la asociación local agraria; además en el bajo se habilitará un espacio para los jubilados y pensionistas del municipio.

    También se llevarán a cabo actuaciones para la remodelación del polideportivo municipal que estarán sufragadas al 100% por las arcas municipales, al no contar con subvenciones de la Diputación Provincial; se seguirá con el plan de accesibilidad tanto en Nules, Mascarell como en la playa y se rehabilitará el antiguo ayuntamiento para que sea accesible.

    Asimismo, en este capítulo se contempla la finalización del PAI Alfondeguilla a través de cuotas de urbanización por un importe total de 394.000 euros; el asfaltado de diferentes caminos rurales; ampliación de nichos; o la mejora de la tecnología en especial la relacionada con las labores de la Policía Local y de Atención al Público ya que se pretende instalar una máquina para que los usuarios hagan sus propuestas para recibir una atención con mayor calidad.

    Nuevos ingresos

    En este presupuesto los ingresos se incrementan gracias a nuevas partidas como la venta de chatarra o la actualización de diferentes tasas al IPC a las que hay que añadir los ingresos por el aumento de la demanda de instalación de terrazas en suelo público. Además de los ingresos derivados de la revisión catastral iniciada en el año 2014 o la regularización de concesiones administrativas.

    En otro orden de cosas, el gasto corriente asciende a 4.700.000 euros, en políticas de empleo se destinará 120.000 euros frente a los 14.000 euros del presente ejercicio; se realizará el segundo parque canino en la zona del recinto de fiestas; se contempla el Plan Especial de la Marjalería Nules-Borriana; se incrementa la dotación para el mantenimiento de los centros educativos; o la adecuación de párkings tanto del casco urbano como de la playa.

    Se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Teatro; una Biblioplaya, y también como novedad se ha destinado una partida para el mantenimiento del patrimonio municipal que en este ejercicio irá destinada principalmente al Benicató entre otras muchas cosas.

    Personal

    En cuanto al tema de personal se sacarán varias plazas entre ellas dos de agente de policía local para la puesta en marcha de la patrulla rural, de limpieza y un conserje para el cementerio municipal.

    En otro orden de cosas, como novedad se dará una subvención anual a las AMPAS locales de 500 euros, se incrementa las ayudas a las asociaciones locales de todo tipo, a Cruz Roja para el banco de alimentos y a Cáritas.

    Otra de las novedades de este presupuesto es que "se reservan más de 80.000 euros de contingencia para hacer frente a imprevistos, por ejemplo a posibles sentencias que puedan llegar al ayuntamiento como nos ha pasado en este año 2016", matiza García.

    "Lamentamos que el partido en la oposición, el PP, no haya querido colaborar en la elaboración de este presupuesto ya que en la comisión de hacienda del pasado mes de agosto se les comunicó que se iba a trabajar en el mismo y se les invitó a que nos hicieran llegar sus propuestas, lo único que han pedido es la renovación del convenio con la UNED pero hasta la fecha no han llevado a cabo propuesta alguna demostrando, una vez más, el nulo compromiso con el municipio de Nules", comenta el alcalde de Nules.

     

    Subir