elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento insta a los propietarios de huertos abandonados a formar parte del Banco de Tierras

El Ayuntamiento insta a los propietarios de huertos abandonados a formar parte del Banco de Tierras

    El Ayuntamiento de Nules insta a los dueños de tierras abandonadas del término municipal a formar parte del Banco de Tierras, por lo que ha iniciado los trámites necesarios para reactivarlo con el fin de que los huertos desatendidos puedan ser de nuevo productivos.

    En estos momentos se está realizando un listado de las parcelas abandonadas para de este modo ponerse en contacto con los propietarios, con el objetivo de proponerles la posibilidad de alquilar sus tierras a aquellas personas, comercios o cooperativas citrícolas que quieran cultivarlas.

    El concejal de agricultura, César Estañol, explica que "por una parte esta acción surge, por la demanda de tierra para alquilar, por lo que ya contamos con una lista de posibles arrendatarios; y por otra, por las quejas de algunos agricultores por el estado de abandono de fincas vecinas que perjudica las labores agrícolas y que demandan a su vez la limpieza de las mismas".

    El ayuntamiento no tiene competencia para limpiar haciendas de propiedad privada aunque ante las quejas existentes los departamentos de agricultura y de urbanismo han optado por enviar cartas a los dueños instándoles a la limpieza de sus propiedades en un plazo determinado, pudiéndoles incluso multar en los casos reincidentes o limpiar el terreno el ayuntamiento pero con cargo al propietario.

    "Con el Banco de Tierras pretendemos dar una solución a esta problemática porque somos conscientes de que aquellos agricultores que han abandonado sus huertos es porque no pueden hacer frente a los costes de los mismos y por lo tanto tampoco pueden mantenerlos limpios. Así pues, el papel del ayuntamiento sería de intermediario entre el propietario y el arrendatario de los huertos y velar para que se cumpla el marco legal del contrato", matiza Estañol.

    comentario 1 comentario
    Puturrú de Fuá
    Puturrú de Fuá
    14/11/2016 10:11
    Redeu Estañol, que no t'anteres

    “El ayuntamiento no tiene competencia para limpiar haciendas de propiedad privada”. MENTIRA. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS Y COSTUMBRES DEL MEDIO RURAL DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE NULES. ARTÍCULO 18. REGIMEN DE LAS PARCELAS ABANDONADAS Y DE LAS NO CULTIVADAS. Punto 3)………. Tras el trascurso del plazo establecido el Ayuntamiento de Nules procederá a la realización subsidiaria de los trabajos de limpieza así como de las sanciones contempladas en esta ordenanza. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Nules tiene TODAS las competencias para limpiar las parcelas abandonadas si el propietario no lo hace. Estañol, Estañol, Ingeniero, Concejal de Agricultura………y no tienes NI REPAJOLERA IDEA de la normativa municipal.

    Subir