elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules es pionera en la Comunidad Valenciana al contar con un archivo digital propio

    La población de Nules es pionera, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, al contar con un archivo digital propio que está dividido en dos partes, por un lado nos encontramos con la Nules-pèdia con la que se pretende contribuir a la identidad de pueblo y a la cultura a través del acopio de temas académicos relacionados con la historia, las tradiciones o el medio ambiente, y los contenidos populares. De modo que todo el conocimiento acumulado se convierte así en patrimonio de la población.

    No obstante, a diferencia de otros archivos similares se cuenta además con un Museo de Memoria Oral a través del cual se recogen datos de la vida cotidiana de las personas que han construido el pueblo y que viven su día a día en el mismo.

    En la Nules-pèdia y en el Museo de Memoria Oral se publican todo tipo de documentos como textos, fotografías, vídeos, catálogos, entre otros que son revisados por un comité de redacción que establece los criterios de rigor y calidad.

    Al respecto el concejal de participación ciudadana, Pedro Rubio, explica que "estamos hablando de un cibermuseo único en nuestro territorio y pionero entre las experiencias internacionales en micromuseología que recopila historias de la vida de nuestro pueblo y que están organizadas por diferentes criterios entre los que destacan la edad, el género, los sectores productivos como la citricultura, la industrial, el secano, la marjaleria, la memoria de diferentes instituciones o las inmigraciones".

    En definitiva, se trata de un museo abierto en el que cualquiera puede hacer su aportación personal o colectiva "por ello desde el ayuntamiento instamos a los vecinos interesados a que colaboren en esta iniciativa aportando documentos, fotografías o relatos porque lo que pretendemos es que Nules-pèdia forme parte de todos, que se convierta en un referente de la identidad y de la cultura de Nules", añade Rubio.

    Nules-pèdia y el Museo de Memoria Oral es una iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Nules, que está a cargo del grupo Heterotopia Centre d'Estudis d'Acció i Participació, responsables también del Plan de Participación Juvenil que se ha puesto en marcha en Nules. Se trata de un grupo de especialistas en participación ciudadana con un enfoque creativo e innovador.

    Subir