elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo de conferencias ‘Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil’ reunirá en la localidad a reconocidos expertos

El ciclo de conferencias ‘Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil’ reunirá en la localidad a reconocidos expertos
    MÁS FOTOS
    El ciclo de conferencias ‘Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil’ reunirá en la localidad a reconocidos expertos  - (foto 2)
    El ciclo de conferencias ‘Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil’ reunirá en la localidad a reconocidos expertos  - (foto 3)

    La localidad Nules vivirá este fin de semana la rememoración de los 80 años de la Guerra Civil en su término municipal con el ciclo de conferencias ‘Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil’, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por parte del concejal de Cultura de Nules, Ramon Canut; la Coordinadora del Grup d’Estudis d’Història Local i Fons Orals de la Universitat Jaume I, Rosa Monlleó; el doctorando David Oliver Expósito, miembro de este grupo de estudios; y el comisario de la exposición Vicente de Haro, que estará presente en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal desde este viernes hasta el próximo domingo 15 de mayo.

    En la presentación de este ciclo de conferencias de una época histórica que afectó de lleno a los habitantes de la localidad al convertirse en frente de la Guerra Civil, Canut ha remarcado que se trata de un congreso “de Historia, con expertos del tema, profesores e investigadores, que centrarán sus intervenciones en las consecuencias directas que supuso esta etapa en Nules, debido a su zona estratégica”. “Nuestro pueblo fue un Guernica al que le debemos dar luz para conocer de primera mano qué pasó en nuestra tierra”.

    Fuentes orales

    El Grup d’Estudis d’Història Local i Fonts Orals de la Universitat Jaume I, coordinado por Rosa Monlleó, natural de Nules, lleva años trabajando para reconstruir aquellos años a través de fotografías, fuentes orales, donaciones o adquisiciones. Reforzando el concepto del ‘Guernica de la Plana’, ha recordado cómo la localidad vivió en primera persona “el escenario de 1800 casas derrocadas, y una estación de tren utilizada en aquellos años para transportar las armas”.

    Con todo esto, “no queremos recordar sólo a un bando, sino a todos, haciendo historia local científica, sin manipular las fuentes en ningún caso”. “Todos vivieron situaciones dramáticas, dolorosas y tristes, y la tarea del historiador consiste en recordar lo que otros olvidan para que no perdamos nuestra identidad”.

    Además, desde este grupo de estudios se busca trabajar con las nuevas generaciones el sentido de la solidaridad y del pacifismo, “que es lo que finalmente nos enseña la guerra”.

    Por su parte, el doctorando David Oliver ha hecho hincapié en el hecho de que se trata de una investigación “dificultosa, con muchos vacíos, pero que vamos completando poco a poco”.

    Exposición histórica

    Vicente De Haro, comisario de la exposición sobre la Guerra Civil en Nules, se ha centrado en darle forma a una exposición “documentalista cuidando toda la cantidad de información y de investigación que se ha elaborado”. El objetivo principal de esta muestra es recordar la guerra y las experiencias vividas con ella. Un trabajo “complejo, cuidadoso, con materiales bibliográficos, del que creemos que hemos obtenido un buen resultado”.

    Las jornadas, gratuitas y abiertas a todo el público, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Nules, la Universitat Jaume I, el Grup d’Estudis d’Història Local i Fons Orals de la Universitat Jaume I, y CEFIRE Castelló, finalizarán con un homenaje poético-musical el domingo, 8 de mayo, a las 13 horas, “que será inclusivo, no exclusivo”, en palabras de Monlleó.

    Subir