elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local identifica a los autores de la venta clandestina de caracoles

La Policía Local identifica a los autores de la venta clandestina de caracoles
    MÁS FOTOS
    La Policía Local identifica a los autores de la venta clandestina de caracoles - (foto 2)

    Sobre las 11 horas del día 17 de noviembre, una patrulla de la Policía Local de Nules observa un vehículo Audi, gris, mal estacionado y un individuo en actitud sospechosa cerca del mismo, por lo que procede a la identificación, momento en el que otros dos individuos salen de un bar próximo en actitud poco amigable. Los agentes proceden a su identificación resultando que todos tenían relación e iban en el susodicho vehículo, teniendo uno de ellos antecedentes por delitos contra la propiedad, dos vecinos de Villarreal (F.J.G.G. de 43 años y J.C.B. de 65 años) y el tercero vecino de Castellón (P. M.M de 50 años). Al realizar un registro preventivo del vehículo los agentes han localizado en el maletero 11 mallas con caracoles (55 klgrm.) e instrumentos característicos utilizados por los “caragoleros” para destrozar ribazos y dañar el hábitat natural de estos gasterópodos, de la variedad conocida por esta comarca como “caragol xanet”. Se ha podido comprobar que los identificados por esta Policía Local realizaban venta ambulante por los bares a 3.5 euros el Klgr. y que en venta al público en mercadillos superan los 6 euros el klgr.

    Por parte de la Policía Local de Nules se ha procedido a la denuncia por infracción a la Ley de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad cuya cuantía de la sanción puede superar los 3000 euros y por ejercer la venta ambulante sin ningún tipo de licencia ni de control sanitario, incautando la mercancía que posteriormente ha sido distribuida en zonas del término municipal alejadas de cultivos.

    Este año 2015 la Policía Local de Nules ha intervenido unos 250 klgr. de caracoles en diferentes intervenciones, todas ellas en el término municipal y cuando estaban destrozando ribazos en la zona Norte (partidas Cucharero, Tosal, Palos, Pedregal, etc), ésta es la primera actuación policial en el punto de venta junto con otra incautación que se hizo un miércoles en el Mercadillo Municipal.

    La Policía Local de Nules, desde el pasado 9 de noviembre está realizando controles en el ámbito rural actuando en varios ámbitos de la seguridad pública, desde la prevención de robos de cítricos y de elementos para el riego, apertura de casetas de campo, daños en ribazos, etc. Estos controles de la Policía Local de Nules continuarán hasta final de la campaña citrícola.

    Subir