elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los LXII Jocs Florals de Nules otorgan la Flor Natural a Lola González Montolio por su obra ‘Romiatges’

Los LXII Jocs Florals de Nules otorgan la Flor Natural a Lola González Montolio por su obra ‘Romiatges’

    Los LXII Jocs Florals de Nules han otorgado la 62ª Flor Natural a Lola González Montolio por su obra ‘Romiatges’, en una noche llena de emociones en el Teatro Alcàzar. Una edición en la que se ha vivido intensamente una entrega de premios que ha estado precedida, tal y como establece la tradición, por la presentación en el Salón de Plenos de Ca la Vila del libro ‘Llums del Port’, premiado con la Flor Natural de la LXI edición de los Jocs Florals.

    En esta ocasión, ha sido el concejal de Cultura, Ramón Canut, el encargado de presentar esta parte del acto, además del acta del jurado en el teatro, tras las que ha manifestado su ilusión por “ponernos ya a trabajar para la siguiente edición”.

    Estos Jocs Florals han contado como mantenedora con la periodista y locutora de radio y televisión Amàlia Garrigòs; así como con la presencia la Reina de la Vila, Ainoa Ibáñez, acompañada por sus damas, Alba Navarro, Carmen Pérez, Eliana Marco, y Vanessa Bellés; así como el jurado, la corporación municipal al completo, y la diputada nacional Susana Ros.

    Por su parte, el alcalde de Nules, David García, ha manifestado en su discurso de clausura la importancia de la historia de este acto, haciendo un recorrido histórico desde los primeros Jocs Florals, en el año 1953, y resaltando la importancia de la “Comisión de Sant Joan, que fue la auténtica creadora de estos premios”.

    Premios y premiados

    Los premios ordinarios que se han entregado este año son los siguientes:

    - Premi Flor Natural, patrocinado por el Ilustre Ayuntamiento de Nules y dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra, al trabajo que lleva por lema ‘Romiatges’, de Lola González Montolío.
    - Premio de 300 euros a la mejor composición en verso de tema religioso o ético al trabajo que lleva por lema ‘Lloança a Dèu’ d’Alejandro Llabata Lleonart.
    - Premio de 300 euros a la mejor composición en verso de carácter patriótico al trabajo que lleva por lema ‘Pàtria aclamada’, de Alejandro Llabata Lleonart.
    - Premio Anna Rebeca de 600 euros a la mejor composición en verso, de tema y metro libres, escrita por hijos de Nules o residentes, al trabajo ‘Algú a qui abraçar’, de la autora Lola González Montolío.

    Los premios extraordinarios han sido los siguientes:

    - ‘Diversity: Posibilidad de cultivos alternativos en Nules’, dotado con 900 euros, y patrocinado por Keraben Grupo S.A., y que premia la mejor composición en prosa de tema relacionado con el título del premio, ha sido para Ximo Amiguet Saiz, por ‘Canvie quilo de taronges per dos de mangranes’.
    - ‘El futuro de la clemenules’, dotado con 600 euros y patrocinado por la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Nules, y que premia la mejor composición en prosa de tema relacionado con el título del trabajo ha sido para José Lucas Sanahuja, con la obra ‘La clemenules siempre será calidad suprema’.
    - ‘El pasdoble: La importància del pasdoble a la Comunitat Valenciana com a part de la nostra cultura i els seus grans compositors’, dotado con 300 euros i patrocinado por la Associación Artística Nulense, ha recaido en Ramón Ahulló Hermano con el escrito ‘Dintre de la tradición: José Serrano com a conreador de pasodobles”.
    - ‘Redacció d’un conte infantil’, dotado con 300 euros, y patrocinadp por el Ayuntamiento de Nules, ha sido para M. Carmen Romero Carratalá, por ‘Fair Play’.
    - ‘Historias, vivencias o relatos de la tercera edad’, dotado con 250 euros y patrocinado por la Residència Virgen de la Soledad de Nules, se ha otorgado a José Lucas Sanahuja, por su trabajo ‘Decoro, Dignidad y Bienestar de la persona mayor’.

    El resto de premios han quedado desiertos.

    El Jurado de esta 62 edición de los Jocs Florals ha estado compuesto por el Presidente de Honor, David García y alcalde de Nules; el presidente Ramón Canut, concejal de Cultura; el secretario, Ricard Herrero, licenciado en Filología Catalana; y los vocales Dionisio Sánchez (licenciado en Filología Hispànica), Vicent Pallarés (escritor), Josep Pérez (licenciado en Ciencias Económicas), Jose Blas Gavara Prior (licenciado en Ciencias Económicas), Antoni Pitarch (historiador), Arantxa Martínez (miembro del Coro de la Generalitat), Isabel Celades (licenciada en Filología Hispànica).

     

     

    Subir