elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules recreará el próximo 9 de octubre la entrega de la Vila de Nules a Jaume I

Nules recreará el próximo 9 de octubre la entrega de la Vila de Nules a Jaume I

    La localidad de Nules ya lo tiene todo listo para las próximas fiestas patronales de la Soledat, que darán comienzo este viernes, 2 de octubre, y se prologarán hasta el próximo 11 de octubre. Así lo ha declarado el equipo de Gobierno en rueda de prensa, representado en este caso por el primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, y el edil de Cultura, Ramón Canut.

    Uno de los puntos más destacables en la organización de estas fiestas ha sido, tal y como ha remarcado Sorribes, “la participación de las empresas locales en la programación de este año”, presentes en muchas de las actividades programadas a través del fichero local creado recientemente.

    De todas las actividades programadas, destaca el 2 de octubre, con los LXII Juegos Florales de la Vila de Nules; el Festival Flamenco de este 3 de octubre; la actuación a beneficio de Maribel este domingo, 4 de octubre; la tradicional ‘Nit d’Albades’ este lunes, 5 de octubre; seguida de la recreación histórica de este próximo viernes 9 de octubre; la Discomóvil Sesión 10 FM del 10 de octubre; junto con la clausura el 11 de octubre, con la Ofrenda a la Patrona y el traslado a la capilla. El día 12, Día del Pilar, se dedicará al desmontaje de cadafales.

    Representación histórica

    De este modo, el estilo más cultural de estas fiestas “estará presente el próximo 9 de octubre, con la recreación histórica de la entrega de la Vila de Nules a Jaume I,” tal y como ha resaltado el concejal de Cultura, Ramón Canut. Un acto para el que se ha contado con el cronista oficial de la Vila, Vicent Felip Sempere, “con un alto grado de conocimientos, y que nos pasó los datos para dar con el capítulo exacto en el que Jaume I se detuvo en Nules y aceptó la rendición del ejército sarraceno”, en palabras de Jordi Ballester, responsable de la actuación.

    El objetivo de esta recreación reside en la voluntad de “poner en conocimiento de todos los nuleros un momento histórico relevante, en el que tuvieron lugar conquistas relativamente pacíficas en la zona”. Por el momento, este año “queremos que sea un punto de partida y que la gente del pueblo participe cada año en este acto”.

    Para llevarlo a cabo se ha elaborado vestimenta típica de la época, recreando a “un Centelles, un Moncada, caballeros templarios, o el Ovispo de Tortosa”, muchos de ellos interpretados por recreacionistas que ese mismo día saldrán hacia otra representación en Avignon. Además, en el pasacalle, de dos horas de duración, la gente podrá seguir la representación acompañando al elenco en su recorrido, que transcurrirá desde el Convento hasta el Jardí Botànic, pasando por la calle Mayor, Sant Blai, y la antigua Nacional.

    Por último, el concejal de Cultura se vestirá de noble, y el alcalde de Mascarell representará a Gilabert de Centelles, con el objetivo de invitar “cada año a una persona ilustre que represente a Centelles”.

    Actuación rociera

    Otro de los actos culturales a los que se dará paso será el día 3, a partir de las 20 horas, con el Festival de Flamenco en las pistas deportivas, que contará con Junco, Raúl el Balilla y José el Francés. Las entradas están disponibles en diferentes puntos de venta de la provincia a un precio de 13 euros, mientras que el día del espectáculo se venderán en taquilla a un precio de 18 euros.

    Subir