elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde ha inaugurado las I Jornadas “Descubre culturas, comparte comtumbres”

El Alcalde ha inaugurado las I Jornadas “Descubre culturas, comparte comtumbres”
    El Salón Multifuncional ha acogido hoy las primeras Jornadas Interculturales que bajo el lema “descubre culturas, comparte costumbres” organiza el ayuntamiento de Nules en Colaboración de la Conselleria de Inmigración, con la Cruz Roja Española y con el Servicio Valenciano de Empleo.

    Estas jornadas han sido inauguradas a las 10.00 h de la mañana por el Alcalde de Nules, Mario García, y además ha contado con la asistencia de los Cónsules de Rumanía y Marruecos y del vicepresidente de la Diputación Rubén Ibáñez.

    En sus palabras de bienvenida el alcalde de Nules ha hecho especial hincapié en la importancia de la interculturalidad como elemento fundamental de conocimiento de otras culturas, al mismo tiempo que ha destacado la gran labor de los mediadores culturales “que ayudan a que las diferencias que nos separan entre las diferentes culturas puedan también contribuir a enriquecernos y a ser más flexibles y tolerantes en nuestra comunicación y relación con otras culturas”

    El alcalde ha mencionado también que estos dos días contribuirán a conocer la realidad de otros países a través de las ponencias y actividades organizadas, que seguro ayudarán a mejorar la convivencia entre las diferentes culturas.

    Por su parte el vicepresidente de la diputación ha instado a la convivencia y a la conciliación, y ha mencionado que la provincia de Castellón constituye un modelo de integración y de colaboración entre diferentes culturas y ha animado a todos a intentar conocer el contenido de esas culturas, a conocer las diferencias que nos separa pero también las similitudes que nos unen.

    Tras el acto inaugural ha intervenido un grupo de la comunidad islámica con la interpretación de unas canciones folclóricas y una llamada a la oración.

    A continuación se ha visitado la exposición de productos típicos, de artesanía, de trajes donde los representantes rumanos y musulmanes han explicado sus costumbres, la elaboración de los productos típicos de sus países y peculiaridades y encantos de sus países de origen.

    El alcalde ha sido obsequiado con una reproducción del Corán comentada para la biblioteca municipal y con un dulce típico rumano sazonado con sal, símbolo de hospitalidad.

    Después se ha celebrado un almuerzo con degustación de productos típicos de las diferentes culturas.

    La mañana ha finalizado con la actuación de un grupo folclórico rumano.
    Para esta tarde y para todo el día de mañana están previstas numerosas charlas y coloquios, talleres de caligrafía, taller de gastronomía y de hennna y un desfile de ropa tradicional.

    Las jornadas se clausuraran mañana a las 17.30 h

    Subir