elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de 7,84 días

    El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha notificado al Ayuntamiento de Nules a través de sus informes trimestrales, que la media de plazo de pago a los proveedores ha alcanzado los 7,84 días, una información que según el alcalde, Mario García “constata que la situación de la tesorería municipal es estable y ofrece totales garantías a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento”.

    De este modo, desde el momento en que una factura entra por el registro general de entrada y es conformada por el concejal del área correspondiente “tardamos una media de algo más de 7 días en pagarla” y para García, este dato ha sido posible “como consecuencia de una buena gestión económica en la que no se gasta más de lo que se tiene, pero además, se intenta ahorrar para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a todos sus compromisos en tiempo y forma”. El alcalde ha insistido en que estos datos “no son políticos, ni tienen interpretación posible, ya que son el resultado de los informes técnicos que periódicamente se remiten desde la Intervención municipal hasta el Ministerio”.

    A esta cifra se suma la de la reducción del endeudamiento, que desde 2007, que se situaba en el 72%, ha pasado al 38% en el 2014, una razón más que ha permitido que en el pasado pleno se hayan podido aprobar unas rebajas fiscales “muy interesantes para los vecinos”. Esta reducción de impuestos supondrá una merma en los ingresos municipales de 200.000 euros “pero estamos en disposición de asumir esa disminución de los recursos, porque la estabilidad presupuestaria está demostrada y nuestra intención es seguir en la misma línea de contención del gasto y dedicar a inversiones los recursos de los que disponemos, no para hacer grandes obras, pero sí para garantizar una mejora de la calidad de vida y del día a día en nuestra ciudad”. De hecho, la intención del equipo de gobierno es aprobar los presupuestos en el mes de noviembre.

    Por otra parte, el Ayuntamiento ha conocido estos días el dato del paro facilitado por el Servef, que destaca que en noviembre de 2014 hay 157 parados menos que en el mismo mes del año pasado. Para Mario García “este dato también es muy significativo ya que demuestra que aunque falta mucho para mejorar las circunstancias, la tendencia está cambiando y no hay mejor política social que crear empleo y es evidente que se está creando”.

    El alcalde de Nules reconoce que “el Ayuntamiento puede hacer poco en materia de empleo”, aunque recuerda que el consistorio se está acogiendo a programas y ayudas de otras administraciones, como es el caso del Taller de Empleo, las memorias del paro, el Salari Jove o más recientemente el Plan de Empleo Conjunto que posibilitará la contratación de varios vecinos durante varios meses. Pero además, en el último pleno se aprobó una serie de bonificaciones para empresas “para motivar a la contratación de vecinos en paro”. De hecho, García ha asegurado que en las últimas semanas varias empresas se han informado sobre los requisitos para poder acogerse a esas bonificaciones por la creación de empleo.

    En resumen, una serie de datos y de medidas que son consecuencia “de una política económica responsable, donde no se gasta lo que no se tiene y en la que, poco a poco, contando con otras administraciones e intentando ahorrar reduciendo el gasto, se están realizando todos los proyectos con los que nos comprometimos”.

    Subir