elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria

Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria
    MÁS FOTOS
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 2)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 3)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 4)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 5)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 6)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 7)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 8)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 9)
    Mascarell ha vuelto a ser medieval con la inauguración de su feria - (foto 10)

    Mascarell ha vuelto a ser medieval. En concreto, este viaje en el tiempo se ha hecho oficial a las 19 horas, momento en el que estaba previsto que se celebrara la inauguración en la que participó el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí; el alcalde de Nules, Mario García; las reinas de la Vila, Paual Molina y Maite Benlloch, y otras autoridades.

    Una de las principales novedades de esta VIII Feria Medieval se dejará sentir y ver nada más llegar al recinto amurallado, ya que en sus inmediaciones se han instalado un campamento, que emulará al que en su día ocupó el Rey Jaume I a las puertas de Mascarell, así como un zoco árabe y la explanada en la que se recrearán las justas y combates propios de la época. Precisamente será Jaume I a caballo, acompañado por sus caballeros, quien recibirá a la comitiva oficial en la inauguración de un evento que se espera que supere el número de visitas de años anteriores, sobre todo si la climatología sigue siendo favorable.

    Tras el corte de cinta preceptivo, que dará por abiertas las puertas de la feria, la comitiva se trasladará hasta la plaza Mayor, donde se podrá visitar una réplica del casco del Rey Jaume I, cedido para la ocasión por Els Cavallers de la Conquesta. A continuación, las autoridades se trasladarán hasta la explanada exterior en la que, junto al resto de visitantes, podrán ser testigos de las primeras justas y combates, para después visitar parte de la feria, donde los artesanos tendrán la oportunidad de mostrarles su trabajo.

    El alcalde de Nules, Mario García, está convencido de que  la Feria Medieval de Mascarell “se convirtió hace años en ese revulsivo que nos hacía falta para que esta población pasara de ser un pequeño núcleo histórico prácticamente desconocido, para ser un referente en la comarca, reivindicado el hecho incomparable de ser la única población completamente amurallada de la Comunidad Valenciana, de manera que cada vez será menos la gente que no sepa ubicar Mascarell en el mapa”.

    Precisamente por ello ha querido hacer un llamamiento “a todas aquellas personas que realmente quieran vivir la experiencia de trasladarse en el tiempo hasta la época medieval, porque nuestro decorado original es el principal reclamo que podemos ofrecerles, adornado a la perfección por los artesanos y el resto de actividades que se van a realizar estos días”.

    La programación de la VIII Feria Medieval de Mascarell, que puede encontrarse en la www.nules.es, incluye multitud de propuestas complementarias, de manera que “cualquier visitante, venga en el momento que venga, encontrará algo interesante en lo que participar o de lo que disfrutar”.

    Entre esas actividades podrían destacarse los desfiles de Jaume I, las charlas y demostraciones que se organizarán en el campamento militar o el zoco árabe, las justas y combates entre caballeros, o el concierto de la Orquesta Laudística Daniel Fortea, que se celebrará mañana a las 20 horas en el interior de la Iglesia, en el que también participarán dos sopranos.

    Subir