elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aplicará ventajas fiscales a familias numerosas y empresas que contraten a desempleados

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ya tiene lista la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y el IAE, de manera que puedan ser aprobadas el próximo pleno de octubre, en las que además de la ya anunciada reducción del IBI de rústica, se incluyen bonificaciones especiales para familias numerosas o empresas que contraten a personas desempleadas.

    En concreto, por lo que respecta al IBI de naturaleza urbana, la nueva ordenanza recogerá el derecho a bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto de las familias numerosas de 5 miembros, así como una bonificación del 90% para las familias numerosas de categoría especial (las que están integradas por seis o más miembros). Este medida se suma a la ya anunciada por la que el consistorio congelará los recibos de este impuesto en 2015, a pesar de que el Gobierno de España proponga un aumento del 10% del tipo de gravamen a los ayuntamientos que tengan una ponencia de valores catastral anterior al año 2002 (como es el caso de Nules). La decisión del consistorio, acogiéndose a la normativa vigente, ha sido realizar una revisión catastral del 10% y recuperar el tipo de 0,85% (anterior al 2012), de manera que los vecinos no pagarán menos por este recibo “pero tampoco más”, según ha señalado el alcalde, Mario García, que ha recordado que, comparado con otros ciudades de la provincia, Nules es de las que menos se paga por el IBI.

    Para el alcalde “después de varios años de mucho trabajo y de haber aplicado una estricta política de contención del gasto y ahorro, la situación de la tesorería municipal hace posible que el Ayuntamiento asuma esta falta de ingresos. De hecho, entendemos que ahora que podemos garantizar la estabilidad presupuestaria municipal, no se deben cobrar más impuestos de los necesarios y por eso proponemos ahora, y no antes, estas rebajas fiscales”.

    Precisamente por ello, esta no es la única medida en materia de beneficios fiscales que se pretende aplicar. De hecho, también está previsto aprobar la modificación de la ordenanza del IAE, de manera que las empresas ubicadas en la ciudad que contraten a desempleados, puedan obtener bonificaciones. En concreto, las que aumenten su plantilla en un 5%, se les aplicará una bonificación del 20%; si el incremento es superior al 10%, será del 30% y si es superior al 15%, será del 40%.

    Por otro lado, también destaca la bonificación del 95% que se aplicará a las cooperativas y sociedades agrarias, “porque entendemos que cualquier bonificación para ellas repercute en los agricultores que las integran”.

    Pero además, se aplicará una bonificación del IAE del 50% a aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

    Todas estas medidas se suman a la ya anunciada rebaja del tipo de gravamen del IBI de rústica por segundo año consecutivo, que pasará en este caso del 0.55 al 0.30%, mínimo legal permitido.

    García ha insistido en que la modificación de estos impuestos se ha aplicado “cuando la situación económica del Ayuntamiento ha hecho posible asumir esa disminución de los ingresos municipales y este era el momento”, después de haber cerrado varios ejercicios consecutivos con superávit y remanente positivo de tesorería, algo que está previsto que suceda también con el de 2014. “En estas circunstancias podemos aplicar medidas que permitan que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos, porque su Ayuntamiento no ve peligrar la estabilidad presupuestaria”, ha explicado el alcalde, quien además ha recordado “que nuestro objetivo era poder rebajar los impuestos y gracias al esfuerzo conjunto y a una buena gestión de los recursos municipales, ahora podemos hacerlo”.

    Subir