elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola González Montolio vuelve a recibir la flor natural de los Jocs Florals de la Vila de Nules

Lola González Montolio vuelve a recibir la flor natural de los Jocs Florals de la Vila de Nules
    MÁS FOTOS
    Lola González Montolio vuelve a recibir la flor natural de los Jocs Florals de la Vila de Nules - (foto 2)
    Lola González Montolio vuelve a recibir la flor natural de los Jocs Florals de la Vila de Nules - (foto 3)
    Lola González Montolio vuelve a recibir la flor natural de los Jocs Florals de la Vila de Nules - (foto 4)

    La escritora y poetisa local, Lola González Montolio, ha vuelto a conseguir el reto de ganar la Flor Natural, máximo galardón de los Jocs Florals de la Vila de Nules, con lo que este prestigioso premio literio vuelve a quedarse en casa gracias a su trabajo Llums del Port.

    González recibió anoche la Flor Natural, como es habitual, de manos de la reina de la Vila, Paula Molina Agut y compartió escenario con ella y las damas de su corte de honor a la hora de hacer públicos algunos de los versos con los que se ha vuelto a alzar con el triunfo.

    Tal y como explica la concejala de Cultura, Mar Mora, “sin duda es una satisfacción que una vecina de Nules vuelva a ser la máxima galardonado de nuestro concurso más prestigioso, sobre todo teniendo en cuenta que este año ha aumentado el número de obras presentadas”.

    Pero éste no es el único premio entregado anoche. Dentro de la categoría ordinaria se concedieron dos más: el de tema religioso o ético y tema patriótico, así como el que se reserva en exclusiva para los autores locales, el Anna Rebeca. En esta ocasión un mismo autor, Alejandro Llabata Lleonart, ha ganado los dos primeros con sus obras Voluntas Tua y Pàtries, respectivamente, mientras que el premio especial local ha sido para Mª Elena Baus Poveda, por Mar d’Emocions.

    En cuanto a los premios extraordinarios, destaca el concedido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para el trabajo de Joseph de Lucas i Sanaüja, La dolça llengua valenciana. El resto de galardones han sido:

    -Porvenir: ¿Tiene futuro el cultivo de cítricos en nuestra Comunidad? (patrocinado por Keraben Grupo, S.A) para A nuevos tiempos, nuevos ideas, de José Lucas Sanahuja.

    -Normativas europeas fitosanitarias frente al minifundio (patrocinado por Cooperativa Agrícola San José): para Irene Centelles Moliner.

    -Redacción de un cuento infantil (patrocinado por el Ayuntamiento de Nules): para Elena Amiguet Sáiz, por Lluvia de color sobre el otoño.

    -Historia, vivencias o relatos de la Tercera Edad (patrocinado por la Residencia Virgen de la Soeldad): para María Tel Sanahuja, por A Paquita no li agradava ser llauradora.

    El resto de premios incluidos en las bases de los Jocs Florals han quedado desiertos.

    Aunque sin dudas el momento culminante de la velada fue la entrega de premios, hay que recordar que, previamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nules, se procedió a presentar el libro ganador de la Flor Natural 2013, Singladura incerta, de Nel·lo Navarro.

    Ya en el Teatro Alcázar, tras finalizar la entrega de los galardones, se contó con la participación del Cronista de Castellón, Antonio Gascó, como mantenedor del acto. Gascó marcó su impronta personal, con una actuación “que ha estado a la altura de un acto cultural tan relevante para los vecinos de Nules”, tal y como señaló el alcalde, Mario García.

    El alcalde fue el encargado de clausurar la gala y aprovechó la ocasión para recordar el esfuerzo que ha realizado el consistorio para promocionar las bases del certamen y conseguir ampliar y diversificar la participación en las diferentes secciones y premios convocados. García no desaprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la lengua valenciana “para ensalzar la base de la cultura que une a todos los valencianos y que no debería convertirse nunca en herramienta de división o enfrentamiento”.

    Con los Jocs Florals se ha inaugurado oficialmente el programa de actos de las fiestas patronales de la Soledad, que hoy estrena el apartado taurino con la exhibición de un astado, patrocinado por el Ayuntamiento de Nules.

    Subir