elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio adjudica las obras del fondo estatal

El consistorio adjudica las obras del fondo estatal
  • En total se presentaron nueve proyectos entre los que destaca la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel, la sustitución de la cubierta del Mercado Municipal y la construcción de un edificio multiusos en l’Estany de Nules.

El Ayuntamiento de Nules ha adjudicado las obras de los diferentes proyectos que se financiarán a través de los Fondos Estatales de Inversión y que supondrán una aportación total de 2.300.000 euros. Cabe recordar que el objetivo de esta aportación económica era el de mitigar los efectos de la crisis sobre el desempleo.

Así, como ya informó el equipo de gobierno en su día, se aprobaron un total de nueve proyectos, seis de ellos dirigidos a la remodelación de otros tantos viales del municipio: la calle Marco Antonio Ortí, entre el Mercado y el Jardín Botánico; la calle San Joaquín, la calle Santa Teresa – Cº de Onda, la calle Vall de Uxó, la calle Calderón de la Barca y la calle Ancha. Todos estos proyectos han sido adjudicados a la empresa Becsa, que los desarrollará por algo más de 653.000 euros.

En su día el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, ya explicó que la decisión de actuar en estos viales se fundamenta en la evidente necesidad de acometer una mejora de los mismos, “al tratarse de varias de las calles más transitadas de la localidad”.

Por lo que respecta al resto de las obras, tres importantes proyectos que supondrán la mejora de otros tantos edificios o instalaciones municipales, también han sido adjudicados. En el caso de la sustitución de la cubierta del Mercado Municipal, la obra será ejecutada por la empresa Construcciones Babiloni, S.L. por un importe total de 212.728 euros. La necesidad de esta actuación, según manifestó Casaus, también “es evidente”, dado que este edificio histórico en la localidad “sufre de graves deficiencias sobre todo en la cubierta, ya que hay muchas goteras”. Además, se trataba de una reivindicación histórica de los usuarios.           

Las dos obras restantes han sido adjudicadas a la empresa Actia. En cuanto al proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua cárcel, el Ayuntamiento tuvo que estudiar un total de ocho ofertas diferentes presentadas por otras tantas empresas. Finalmente, la más interesante para el municipio ha sido la adjudicataria que desarrollará la actuación por 582.042 euros. Cabe recordar que el objetivo de esta propuesta de reforma es adecuar el edificio de la antigua prisión para convertirlo en un centro de usos múltiples, entre los que ya se plantea el traslado de los Servicios Sociales, la creación de un espacio lúdico y la habilitación de varias aulas con destino a las asociaciones locales.

Por último, el proyecto de construcción de un edificio de usos múltiples en l’Estany, que ha sido adjudicado por 853.397, también permitirá la satisfacción de una reivindicación histórica de los vecinos de las playas de Nules, la creación de unas dependencias municipales en las que se ofrecerán servicios administrativos básicos durante la época estival, se creará un retén de la Policía Local y se posibilitará la instalación de la farmacia, así como una zona para que se realicen visitas médicas. Hasta el momento el consistorio se veía obligado a alquilar un local para esta última finalidad, por lo que este proyecto dará estabilidad a este tipo de servicios tan importantes para los vecinos. Al respecto de esta obra, José M. Casaus quiso destacar que han sido un total de 12 empresas las que han presentado su oferta de ejecución, aunque finalmente, también ha sido Actia la que ha desarrollado un proyecto más interesante para el municipio.

Prioridades municipales
Una vez adjudicadas estas obras, que tienen un plazo de ejecución fijado por el mismo decreto de aprobación de los Fondos Estatales,  la intención del equipo de gobierno es mantener reuniones con todas las empresas adjudicatarias para mostrarle los intereses particulares del equipo de gobierno, que no son otros que paliar, en la medida de lo posible, la situación del desempleo en el municipio.

Cabe recordar que la misma orden estatal señalaba que las empresas adjudicatarias tienen la obligación de contratar a personas paradas para desarrollar los proyectos. Así, desde el equipo de gobierno, según explicó el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, “solicitaremos que se contrate a gente desempleada de la localidad”. De la misma forma, en el caso de necesitar la subcontratación de algunos servicios “también creemos que sería muy importante que se contara con las empresas locales y así se lo manifestaremos a las empresas responsables de las obras”.

En una primera estimación, según apuntó en su día el alcalde de la localidad, la ejecución de estos nueve proyectos podría suponer la contratación de unas 118 personas desempleadas, lo que supondría una importante aportación local a la difícil situación por la que atraviesan numerosas familias.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno se quiere recordar que ya está trabajando para definir cuáles serían los proyectos que podrían financiarse a través del plan autonómico de inversión, más conocido como Plan Capms. El alcalde, Mario García, destacó que su intención es la de “alcanzar el consenso con el resto de grupos políticos municipales a la hora de decidir cuáles son las obras más necesarias para la localidad”.

Subir