elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de construcción del sistema de impulsión de aguas residuales de Mascarell estarán finalizadas en 15 días

Las obras de construcción del sistema de impulsión de aguas residuales de Mascarell estarán finalizadas en 15 días
    MÁS FOTOS
    Las obras de construcción del sistema de impulsión de aguas residuales de Mascarell estarán finalizadas en 15 días - (foto 2)
    El alcalde de Nules, Mario García y el concejal delegado de Mascarell, José M. Casaus, anunciaron ayer que las obras de construcción del sistema de impulsión de aguas residuales de Mascarell hasta la Depuradora Municipal (EDAR) estarán finalizadas en unas semanas. En palabas de García, esta es la culminación de un proceso de negociación iniciado por el actual equipo de gobierno para recuperar “un proyecto completamente olvidado”, pero que a su vez era una de las reivindicaciones permanentes de los vecinos.

    José M. Casaus recordó que en su día el equipo de gobierno inició una serie de conversaciones con la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) con el objetivo de recuperar el proyecto de creación de este sistema de impulsión. De hecho, en agosto de 2007 el consistorio cedió los terrenos para la construcción e instalación del grupo de impulsión en el municipio de Mascarell, a fin de que pudieran desarrollarse las obras. Desde ese momento se inició un procedimiento que ha culminado finalmente con la licitación y adjudicación de estas obras por parte de la EPSAR y la firma del acta de replanteo el pasado mes de enero.

    Cabe destacar que el presupuesto base de licitación era de 117.157, 27 euros, adjudicándose finalmente por unos 116.000 euros. En concreto los trabajos realizados hasta el momento han consistido en la instalación de la canalización a través del camino La Basa y la Senda Mitjana para conectar el grupo de impulsión con el alcantarillado público de Nules, de manera que las aguas residuales del recinto amurallado lleguen hasta la EDAR municipal, que también gestiona la EPSAR. Esta misma semana, tal y como confirmó Casaus, la empresa adjudicataria va a iniciar las obras de construcción del centro de impulsión, que se encuentra en la propiedad que en su día el consistorio cedió a la Entidad de Saneamiento, “por lo que en aproximadamente 15 días las obras podrían estar finalizadas”.

    Por su parte, Mario García quiso recordar que con este proyecto ya son “prácticamente 1.000.000 de euros los que se han invertido en esta legislatura en Mascarell”, saliendo así al paso de las críticas de grupos municipales de la oposición, que en alguna ocasión han acusado al equipo de gobierno de no acordarse de los vecinos del recinto amurallado. García insistió en que este ha sido uno de los numerosos proyectos “que estaban en el olvido y que hemos podido recuperar para el beneficio de los vecinos” y afirmó que “por fin se cumple con una reivindicación histórica para Mascarell y tendrán una sistema de canalización para tratar sus aguas residuales”.

    El alcalde quiso avanzar que el equipo de gobierno está trabajando en la presentación del proyecto de urbanización de una nueva plaza en Mascarell, en el patio de las antiguas escuelas y que podría financiarse a través de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Castellón. Así, insistió que cualquier afirmación que apunte a la falta de interés del equipo de gobierno por Mascarell “son falacias y mentiras”, porque la realidad habla y son numerosos los proyectos que ya se han ejecutado o están en ejecución, como la iluminación de las murallas, la restauración de las mismas o la construcción del sistema de impulsión de aguas residuales.

    Subir