elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En un año los vecinos de Nules han censado en el Ayuntamiento a cerca de 900 perros

  • Desde la concejalía de Sanidad se insiste en que es un servicio totalmente gratuito y sólo persigue tener “un control sanitario”

En apenas un año desde que se inició la campaña para censar a los perros existentes en Nules, los vecinos de la localidad han inscrito a cerca de 900 mascotas, lo que permite, según explica la concejala de Sanidad, Isabel Miró, “tener un control de su existencia a efectos sanitarios, pero también legales, porque todos los ciudadanos deben saber que tienen la obligación de tener correctamente identificados a sus animales de compañía”.

Cuando la campaña de concienciación se puso en marcha, a finales de abril de 2013, desde el Ayuntamiento ya se insistió mucho en que se trata de un servicio totalmente gratuito. “Sabemos que muchas personas todavía temen que inscribir a sus perros pueda suponer algún tipo de tasa, pero ni se ha cobrado nada hasta ahora, ni se va a cobrar, simplemente se cumple con un requisito legal, que además es muy interesante para los propietarios, que pueden tener la tranquilidad de que sus animales están perfectamente identificados y si se extravían será más fácil localizarlos y encontrar a su dueño”.

Para inscribir a las mascotas sólo hace falta pasar por el Ayuntamiento llevando el pasaporte del animal, que lo proporcionan los veterinarios al colocar el chip de identificación obligatoria. “Este es otro tema muy importante que los vecinos deberían recordar y es que tener un perro sin chip supone incurrir en una falta para la que hay tipificadas denuncias, algo que no depende del Ayuntamiento, sino de una ley autonómica”, de ahí que desde el consistorio se recomiende formalizar la inscripción “para que tener un perro no se convierta en un problema”.

Pero además, el hecho de registrar a los canes también se convierte en una garantía para aquellas personas que actúan con civismo, de manera que si alguien deja a su perro suelto o no recoge sus excrementos “pueda ser denunciado”. Isabel Miró señala que “la práctica totalidad de los propietarios demuestran tener un claro respeto por la vía pública, y las papeleras que se han instalado a lo largo del casco urbano para depositar los excrementos de los perros tienen mucho uso, pero todavía hay gente que no respeta las normas básicas de convivencia y deben saber que vamos a seguir persiguiendo esas actitudes insolidarias”.

De este modo, Isabel Miró ha insistido en que las personas que todavía no hayan censado a su perro, deben hacerlo en cuanto puedan, independientemente de la edad de la mascota “porque es una garantía para todos y no existe ningún coste, por lo que es un pequeño esfuerzo que compensa”. En el momento de la inscripción los propietarios reciben una placa con el escudo de Nules que deberán colocar en algún lugar visible (por lo normal en el collar de la mascota) en el caso de tener que ser identificados por la Policía Local por cualquier causa.

Subir