elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia el vertido incontrolado de envases junto al punto de recuperación habilitado para agricultores

El Ayuntamiento denuncia el vertido incontrolado de envases junto al punto de recuperación habilitado para agricultores
  • No es la primera vez que el consistorio debe actuar ante “la falta de civismo” de quienes no respetan los sistemas de gestión de residuos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento denuncia el vertido incontrolado de envases junto al punto de recuperación habilitado para agricultores - (foto 2)

El Ayuntamiento de Nules quiere denunciar públicamente un vertido de envases de fitosanitarios y otros residuos que se ha producido estos días junto a la caseta habilitada por el consistorio para dar servicio a los agricultores del municipio. Se trata de un hecho que ya se ha producido en alguna ocasión “porque en este punto de recuperación, con el que queremos ayudar a los agricultores a realizar una gestión correcta de los residuos que generan, no existe vigilancia diaria, porque creemos que no es necesario, y de eso se aprovechan los desaprensivos”, ha lamentado el alcalde, Mario García.

Personal de la brigada municipal ya notificó la semana pasada al departamento de Medio Ambiente que había detectado un vertido de envases que no se habían depositado en el interior de la caseta habilitada a este efecto, y horas después se produjo un vertido mayor, que el viernes a medio día se había limpiado por completo a través de la Brigada Municipal. “Por la cantidad de envases y otros residuos que se han dejado en la zona en tan pocas horas creemos que se trata de una empresa”, señala el alcalde, quien asegura que “se da la circunstancia que la caseta no estaba en absoluto al límite de su capacidad, al contrario, las personas que han realizado el vertido no se han preocupado ni por intentar depositar los envases en el interior”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que esta caseta se ha habilitado “para dar servicio a los agricultores de Nules, no para empresas que tienen la obligación de contar con sus propios mecanismos de gestión de residuos, y además recordamos que está destinado sólo para el depósito de envases de fitosanitarios”. El caso es que en la zona se han podido encontrar desde grandes garrafas de aceite, hasta otros productos como gomas de riego, cajas de cartón o incluso uralitas.

“Vamos a investigar de dónde proceden estos vertidos, pero apelamos a la responsabilidad de la gente, que debe hacer buen uso de los recursos que se ponen a disposición de todos los ciudadanos, porque no es justo que la mayoría respete el uso de este tipo de instalaciones y por culpa de unos pocos desaprensivos, se de esta imagen, que sin duda genera un problema para el Ayuntamiento”, explica García.

Sobre la gestión de este punto de depósito de envases, desde el consistorio se explica que existe un control periódico y una empresa se encarga de “llevarse estos residuos cuando la caseta está llena, aunque este no es el caso, porque ni mucho menos estaba al tope de su capacidad”. Además, se insiste en que con la existencia del ecoparque, no existe la obligación de prestar este servicio concreto “aunque en su día se decidió hacerlo para ponerle las cosas más fáciles a nuestros agricultores, por eso no entendemos que se abuse de esta forma. Sería muy lamentable que tuviéramos que cerrar este punto de recogida de envases porque algunos tengan tan poca responsabilidad”, concluye el alcalde.

Subir