elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acusa al Gobierno central de incumplir su compromiso de reformar la demarcación del partido judicial de Nules

  • Sánchez de León cree “lamentable” que no se haya modificado la Ley de Demarcación y Planta Judicial y critica la “dejadez” de Bermejo

  • La consellera de Justicia y AAPP reivindica que los partidos judiciales “tengan unas demarcaciones adecuadas a la realidad socio-económica actual”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, considera “lamentable que por la dejadez del Gobierno y, en particular del ministro Bermejo, tengamos que reivindicar una vez más que una de las necesidades de la Justicia de hoy es que los partidos judiciales tengan unas demarcaciones adecuadas a la realidad socio-económica actual”.

Sánchez de León afirma que “tras casi tres años de retraso y continuas reivindicaciones para que se modifique la Ley de Demarcación y Planta Judicial, sólo nos queda instar una vez más al Gobierno de Zapatero a que, de una vez por todas, lleve a cabo la reforma de esta normativa que va a permitir adecuar los partidos judiciales a las necesidades actuales y con unos parámetros de demarcación coherente”.

La Consellera recuerda que el Ministerio de Justicia ya dio el visto bueno en 2005 a la propuesta de la Generalitat de modificar los partidos judiciales de Castellón, Nules y Vila-real, y crear a su vez el partido judicial de Chiva. “Una propuesta –subraya- que fue aprobada en el Consejo de Ministros el 21 de abril de 2006”.

A esta necesidad, en la provincia de Castellón la consellera añade además la “irrenunciable creación del partido judicial de Albocàsser, tras la creación del centro penitenciario Castellón II”.

Cambios en la demarcación de Castellón
Sánchez de León explica que los cambios consensuados en su día con el Ministerio implicaban trasladar los municipios de Alquerías del Niño Perdido y Almassora (pertenecientes a los partidos judiciales de Nules y Castellón, respectivamente) al partido judicial de Vila-real.

Añade a su argumentación, que para la ampliación del partido judicial de Vila-real “se tuvo en cuenta la distancia geográfica, ya que tanto Alquerías del Niño Perdido como Almassora están más cerca de Vila-real”.“Además –agrega la consellera- la propuesta se consensuó también con el Consistorio Municipal y con los colectivos profesionales implicados”.

Subir