elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico visita las obras del Plan de Mejora en la localidad de Nules

El secretario autonómico visita las obras del Plan de Mejora en la localidad de Nules
  • Ripoll destaca el empeño del Consell por recuperar el patrimonio histórico y cultural valenciano

  • Subraya el esfuerzo económico del Gobierno valenciano por la rehabilitación de construcciones de un importante calado histórico

  • El Plan de Mejora destina cerca de 600.000 euros a Nules y más de 20 millones a la provincia de Castellón

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado hoy “el constante empeño del Consell por recuperar el patrimonio histórico y cultural valenciano”.  

Así, ha subrayado que el Consell está consiguiendo con las obras del Plan de Mejora de Municipios hacer que la vida municipal esté mucho más cerca del habitante y recuperar una parte de nuestra historia.

“La inversión de Vicepresidencia, sin contar con la que están llevando a cabo otras Consellerias, suma los mil millones de las antiguas pesetas, que se traducen en unos 600.000 euros y que están consiguiendo recuperar una parte muy importante del legado histórico de la Comunitat”, ha señalado.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en la localidad de Nules, donde ha visitado el estado de las obras del antiguo ayuntamiento del municipio, acompañado por el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás y el alcalde de Nules, Mario García.

El Secretario Autonómico ha recalcado que desde el Consell se está dotando a Nules de una serie de servicios y contraprestaciones que ayudan a su desarrollo económico.

“Entendemos que Nules es un punto estratégico del desarrollo autonómico y es un ejemplo de lo que es impulso local en el crecimiento para el bienestar ciudadano. Por eso, - ha continuado -  hemos apostado por esta ciudad con inversiones que van a mejorar  la calidad de vida de cada uno de sus habitantes”.

Asimismo, ha expresado su admiración por “este valioso edificio, que tiene tres siglos de historia” y ha explicado cuáles son las acciones que se están ejecutando para restaurarlo.

“Esta mejora, para la que el Consell ha destinado casi 400.000 euros, consiste en dotar de nuevos usos a esta construcción singular, para que pueda albergar nuevas dependencias municipales centradas en tres áreas: la económica, la de urbanismo, y la de obras y servicios”, ha detallado Rafael Ripoll.

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha reiterado el apoyo del gobierno valenciano a los proyectos que se generen en la localidad de Nules y en todos los municipios de la Comunitat. En este sentido, ha subrayado que “vamos a estar del lado de nuestros pueblos, apoyando e impulsando los planes de desarrollo de servicios y de mejora de la calidad de vida”.

Por último, el alcalde, Mario García, ha agradecido las inversiones que está llevando a cabo el Consell en Nules y que lograrán hacer del antiguo ayuntamiento un edificio abierto a todos, al servicio del pueblo, y en definitiva, un emblema para el municipio.

Apuesta del Plan Camps por el municipalismo valenciano

Rafael Ripoll ha querido recordar que, además del Plan de Mejora de Municipios, el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios va a invertir en Nules más de tres millones de euros que se transformarán en  más servicios, un mejor equipamiento municipal y modernas infraestructuras.

“El Plan Camps, a través de la presentación de proyectos por parte de los consistorios, redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos la certeza de que este plan va a seguir impulsando el crecimiento de Nules y de toda la Comunitat”, ha concluido.

Plan de Mejora de Municipios

Estas obras de rehabilitación de la antigua casa consistorial de Nules se enmarcan dentro del Plan de Mejora de Municipios puesto en marcha por el Consell para conseguir localidades más accesibles, con infraestructuras adecuadas y equipamientos comunitarios que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

Un total de 357 municipios y 5 entidades se han acogido al Plan, cuyo coste total supera los 240 millones de euros, de los que el Gobierno valenciano sufraga 100 millones, es decir, el 64% de las obras. De este importe, 20,8 millones de euros se destinan a los municipios de la provincia de Castellón.

Rehabilitación del antiguo ayuntamiento de Nules

El edificio que está siendo rehabilitado se construyó en el último cuarto del siglo XVIII y es obra de Vicent Gascó, por entonces presidente de la Real Academia de San Carlos. Era antiguamente la sede de la casa consistorial del municipio de Nules.

Tras la Guerra Civil, la construcción quedó prácticamente intacta. Sin embargo, los juzgados de Nules resultados gravemente dañados, por lo que se instalaron en este edificio, que se convirtió en la nueva sede judicial de Nules.

En 1864 fue reformado y se añadió el segundo piso. Casi cien años más tarde, en 1960, los juzgados se trasladaron a la ciudad de Castellón. El edificio quedó abandonado durante más de 20 años, hasta que en 1985 se abrió de nuevo y se convirtió en juzgado comarcal.

Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de los juzgados de Nules tienen un coste total de 786.064 euros, de los que 393.032 son sufragados por la conselleria de Presidencia a través del Plan de Mejora de Municipios.

La finalidad de estas obras de mejora es que el antiguo ayuntamiento de Nules pueda albergar nuevas dependencias municipales en el área de economía (intervención, recaudación y catastro), urbanismo, y obras y servicios. Asimismo, contemplan la creación de un nuevo salón de plenos.

Subir