elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Nules, en desacuerdo con la externalización de servicios públicos y con las formas empleadas por el PP

  • “Pensamos que el equipo de gobierno ha mentido a los trabajadores y a los miembros de la oposición al traicionar sus propias palabras sobre la negociación con los empleados afectados”

El portavoz de la agrupación local del PSPV-PSOE de Nules, Adrián Sorribes, portavoz en la comisión de Hacienda, Personal y Gobernación en el Ayuntamiento, ha declarado que su grupo no comparte las formas que el equipo de gobierno ha tenido a la hora de externalizar los servicios que el ayuntamiento presta en competencias propias como son la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la brigada de obras e incluso el proceso que se ha iniciado con los trabajadores de la piscina municipal.

Los socialistas remarcan la “falta de voluntad” del equipo de gobierno a la hora de negociar con los representantes sindicales, y la “falta de la palabra” dada a los representantes de los trabajadores. Según el grupo socialista, “en la reunión que se mantuvo en diciembre se emplazó a trabajar la solución a finales de enero, pero hay poco que negociar cuando en la primera semana del año varios empleados públicos ya empezaron a trabajar en una empresa privada contratada por el Ayuntamiento”.

Desde el grupo socialista apuntan a una “externalización innecesaria” de los servicios y a posibles sobre costes por un servicio que ya “se presta correctamente con la gestión directa municipal”.

“Pese a que el equipo de gobierno se defiende argumentando que esta medida se hace para cumplir con el plan de ajuste que el Ayuntamiento se comprometió con el ministerio del señor Montoro (al que se tuvo que acoger el Ayuntamiento por impagos de la Generalitat)”, los socialistas creen que “hay otras posibilidades para solucionar esta situación irregular, soluciones que no pasen por que las empresas privadas se hagan cargo de las competencias municipales”.

Los socialistas afirman que seguirán de cerca este asunto y respaldarán los derechos de los empleados de la casa. “No permitiremos que se negocie con los derechos de los trabajadores ni con las competencias municipales”.

La entrada de una empresa privada para gestionar estos puestos de trabajo supondrá para los trabajadores una bajada en sus horas de trabajo que supondrá al mismo tiempo una rebaja en su salario, según fuentes consultadas.

En respuesta a las preguntas formuladas desde elperiodic.com respecto a este tema, fuentes del Ayuntamiento explican que esta externalización de servicios se debe a que la ley impide la contratación directa de personal por parte del Ayuntamiento, por lo que la única salida es la entrada de una empresa privada o que los trabajadores se conviertan en autónomos. Aseguran también que desde hace años, el Ayuntamiento ha creado numerosas plazas de trabajo fijas, como es el caso de los conserjes y de la gran mayoría de las limpiadoras.

Subir