elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IX Congreso de Citricultura aborda la realidad del sector

El IX Congreso de Citricultura aborda la realidad del sector
  • Este año la celebración del Congreso se completará con la Semana de la Clemenules y la II Mostra Gastronòmica Clemenules

MÁS FOTOS
El IX Congreso de Citricultura aborda la realidad del sector - (foto 2)
Los próximos días 22 y 23 de enero se celebrará en la localidad el IX Congreso de Citricultural de la Plana, un foro de debate en el que, como explicó el concejal de Agricultura, José M. Casaus, “se expondrán todos los temas que en la actualidad preocupan al sector citrícola”. De hecho, Casaus afirmó que “nos encontramos en el momento clave para tratar estos temas y buscar solución a las nuevas problemáticas que aborda el sector”.

Así, el congreso comenzará el día 22 a las 11 horas con la ponencia Situación actual de las variedades triploides, a cargo de Luis Navarro Lucas, Jefe de Departamento de Protección Vegetal y biotecnología del IVIA. A continuación se tratará el problema de las Perspectivas de las nuevas variedades de cítricos, a cargo de Juan Soler Aznar, Ingeniero Agrónomo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se ha programado la ponencia Problemática de la utilización de productos fitosanitarios y de sus residuos, a cargo de Ramón Coscollá Ramón, Ingeniero Agrónomo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Le seguirá a partir de las 19 horas la ponencia Nuevas técnicas de control biológico de plagas de cítricos, con la participación de Alberto Urbaneja García, Ingeniero Agrónomo del Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, tras la cual se suspenderá el congreso hasta el día 23.

La segunda jornada comenzará a las 10 horas con la ponencia sobre La trazabilidad y seguridad alimentaria, a cargo de Vicente Dalmau Sortí, Ingeniero Agrónomo del Servicio de Inspección Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura. El congreso se clausurará con una mesa redonda en la que se pretende analizar la campaña citrícola 2008-2009, en la que participarán Juan Safont Ballester (Presidente de Anecoop); Josep Botella (Secretario General de Unió de Llauradors); Domenc Nácher Cervera (Secretario Técnico de la Federación FEPAC-Asaja); Juan Cantavella (Presidente de Intercoop). En este sentido, José M. Casaus destacó que es la primera vez en la que se realiza una mesa redonda dentro del congreso, explicando que se ha considerado que es muy conveniente dar participación a las personas que asistan al mismo, sobre todo en un tema como el análisis de la presente campaña citrícola.

Mario García, alcalde de la localidad, quiso destacar que el sector citrícola atraviesa desde hace mucho tiempo una crisis casi permanente, que ahora se ve intensificada por la crisis económica general, de ahí que sea tan importante impulsar este tipo de iniciativas que tienen como objetivos buscar soluciones conjuntas a los problemas generales del sector y ofrecer una visión realista, pero no pesimista. El alcalde destacó que la agricultura tiene un peso fundamental en la economía local, de ahí que desde el consistorio se considere muy importante apoyar cualquier medida que tenga como objetivo ofrecer alternativas al futuro del sector citrícola.

Por otra parte, José M. Casaus destacó que este año se ha querido hacer coincidir la celebración del Congreso con la Semana de la Clemenules y II Mostra Gastronòmica Clemenules que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de enero.

La programación se iniciará el día 23 a las 19 horas, con el I Concurso Infantil de Repostería Clemenules, con la participación de los alumnos de 3º y 4º de primaria de todos los colegios de la localidad. Asimismo, el día 24, a las 17.30 horas está prevista la celebración del II Concurso de Repostería Clemenules, al que le seguirá a partir de las 19 horas el I Concurso de Coctelería Clemenules, con degustación de las bebidas y los platos elaborados con base de clemenules a cargo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, y por la Asociación de Amas de Casa. El precio de la degustación es de 2 euros. Al finalizar la misma tendrá lugar una demostración de coctelería acrobática a cargo de Flairconexion. Estos actos se realizarán el Salón Multifuncional.

Finalmente, el día 25 se han previsto los actos más tradicionales, como son la ofrenda al Agricultor, que tendrá lugar a partir de las 19 horas y que precederá a la celebración en el Teatro Alcázar del acto de exaltación del agricultor, en el que se entregarán los premios de los diferentes concursos convocados, incluido el de fotografía, y en el que actuará como oradora Laura Peñarroya Fabregat, Directora General de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura.

José M. Casaus explicó que la intención de esta programación es la de “realizar una promoción especial de la fruta fresca, revalorizándola ya que no es necesario darla a conocer pues la clemenules tiene fama internacional por su especial calidad”.

Subir