elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas tecnologías ahorran más del 80% en el alumbrado público

  • Jornada de Eficiencia Energética en el Alumbrado de las Ciudades

  • La jornada tendrá lugar hoy 29 de mayo a partir de las 18h en la Biblioteca Municipal Jose Vicente Felip Monlleó en Nules

En el marco de celebración de la Jornada de Eficiencia Energética en el Alumbrado de las Ciudades en Nules se pone a debate el alumbrado inteligente para las ciudades del futuro, así como de los retos y oportunidades que este presenta. El acto, que será inaugurado por Mario García, alcalde de Nules y diputado de Medio Ambiente en la Diputación de Castellón, e Igor Soto, gerente de Alumbrado Urbano en Philips, contará con la participación de diferentes agentes encargados del diseño y gestión de las ciudades con la finalidad de buscar soluciones reales a los retos que surgen actualmente vinculados al alumbrado público.

La actual coyuntura económica y los avances tecnológicos obligan a las ciudades a ser más eficientes y sostenibles. El alumbrado público es uno de las principales oportunidades de cambio. Si tenemos en cuenta que el 20% del gasto energético de una ciudad es en este campo, las posibilidades de ahorro que presentan las nuevas tecnologías son muy elevadas.

Dotar de inteligencia al alumbrado público permite mejorar el rendimiento de la instalación y obtener ahorros económicos y medioambientales, liberando recursos de las administraciones a medio y largo plazo. Sistemas de gestión integral del alumbrado como CityTouch de Philips, válidos para toda la ciudad, permiten controlar a distancia, punto por punto, la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.

La tecnología LED, unida a la telegestión, ofrece ventajas como la larga duración (hasta 60.000 horas, lo que garantiza que estas luminarias no tengan que ser reparadas en más de 25 años), el bajo consumo energético y la ausencia de metales pesados y peligrosos como el mercurio. Los ahorros potenciales de unir ambas innovaciones pueden llegar a ser superiores al 80%.

Paralelamente, surgen nuevos modelos de financiación de la renovación tecnológica, como son las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) o Fondos Europeos. La colaboración público-privada se convierte en punto indispensable en este modelo, donde los ahorros obtenidos gracias a la mejor eficiencia de las nuevas tecnologías permiten su propia financiación.

Iluminación que crea marca-ciudad
La aportación de la iluminación inteligente a la creación de entornos habitables, no sólo se centra en el alumbrado de calles y urbanizaciones, sino también en el embellecimiento de las ciudades a través de la iluminación de edificios y monumentos, bien de forma permanente o en celebraciones especiales (como esta noche en Nules).

La iluminación especial que lucirán emplazamientos emblemáticos de la ciudad castellonense tiene un doble objetivo. Primero, realzar el patrimonio local, lo que supone un elemento cohesionador de los ciudadanos con su ciudad, ya que se incrementa el sentimiento de orgullo y pertenencia a la misma. Segundo, supone un atractivo turístico, con la actividad económica derivada del mismo.

La iluminación con LED y sistemas de gestión del alumbrado presentan una serie de beneficios respecto al alumbrado con lámparas convencionales usadas hasta el momento en este tipo de instalaciones. Esta tecnología otorga una gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a técnicos. Los LED permiten jugar con el color, la intensidad, velocidad de cambio… creando ambientes dinámicos y adaptables a las distintas necesidades. De esta forma, conseguimos transformar los espacios iluminados en elementos vivientes que respiran luz.

Todas estas innovaciones van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. Si tenemos en cuenta que en 2020 dos de cada tres personas vivirá en grandes urbes, el diseño, la gestión y las sostenibilidad de las mismas es motivo de preocupación para los diferentes agentes que intervienen. En conclusión, las ciudades del presente necesitan un impulso urgente de modernización para convertirse en las Smart Cities del futuro.

Subir