elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone la creación de un archivo de viviendas turísticas de alquiler

  • También se plantea suscribir un convenio con la FVMP para facilitar el acceso de las familias con problemas al alquiler social

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Nules que se celebrará esta tarde, el equipo de gobierno va a proponer la creación de un archivo de viviendas turísticas de alquiler, “con el que ofreceremos un servicio que hasta ahora no existía en la localidad, dado que no contamos con plazas hoteleras, lo que puede considerarse un handicap a la hora de promocionar nuestros atractivos turísticos y ésta puede ser una alternativa muy interesante”, señala el alcalde, Mario García.

La finalidad de la propuesta pretende poner en contacto a los propietarios de viviendas de alquiler tanto en las playas, como en el casco urbano y en Mascarell, con posibles inquilinos para períodos vacacionales. De este modo, desde el Ayuntamiento se elaborará una base de datos de viviendas disponibles para alquiler, tanto de particulares, como de inmobiliarias o promotoras. El alcalde expica que “nos limitaremos a actuar como intermediarios, ya que los acuerdos de alquiler los cerrarán las partes implicadas, sin que exista ningún tipo de intervención municipal”. El consistorio se limitará a incorporar las ofertas en el archivo, asegurándose de que todas las viviendas tienen unas condiciones mínimas.

Desde el Ayuntamiento se considera que la web municipal “es el recurso que más se utiliza por parte de los turistas a la hora de conseguir información sobre el lugar que quieren visitar o que han elegido para pasar sus vacaciones, de ahí que hayamos pensado incorporar este nuevo recurso”. Aunque las condiciones del alquiler dependerán de los propietarios, desde el consistorio se destaca que se va a convertir en una posibilidad muy interesante para los turistas, ya que podrán encontrar viviendas de alquiler por días, semanas o meses. Para ello se establecerán tres modalidades, las viviendas disponibles para el alquiler, para el intercambio y para alquiler o intercambio.

De hecho, el equipo de gobierno pretende incorporar en este acuerdo una propuesta realizada por el Grupo Municipal de EU, por el que también se posibilitará el acceso a una modalidad muy extendida, como es el intercambio de viviendas. De esta manera, las personas que se sientan atraídas por esta opción, podrán abrir las puertas de sus casas de manera gratuita a visitantes de España, o del extranjero, a cambio de ocupar sus viviendas durante el mismo período de tiempo. Se trata de una opción muy económica que permite viajar ahorrándose el gasto de la estancia “lo que se convierte en una interesante posibilidad en los tiempos que corren”.

Otro de los acuerdos importantes del pleno también tiene que ver con las viviendas, aunque en este caso de carácter social. El equipo de gobierno plantea la opción de suscribir un convenio con la FVMP, con el que se espera facilitar el acceso de las familias con dificultades a los alquileres sociales.

En virtud de este convenio, a través del departamento de Servicios Sociales, se ofrecerá información y asesoramiento a las familias de la localidad que necesiten una vivienda, en especial a las que estén amenazadas por el desahucio. Mario García explica que “el personal de Servicios Sociales conoce muy bien quiénes y cuáles son las características de estas familias, por lo que entendemos que a través de estas medidas podemos ayudar más eficazmente a los vecinos con problemas de este tipo, agilizando su acceso al alquiler social disponible en el municipio”.

Subir