elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elimina barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio

El Ayuntamiento elimina barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento elimina barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio  - (foto 2)
    El Ayuntamiento elimina barreras arquitectónicas en varios puntos del municipio  - (foto 3)
    Los últimos días se están realizando en la localidad varias actuaciones relacionadas con el proyecto municipal de mejora de la accesibilidad del entorno urbano que consisten, básicamente, en la mejora de los rebajes de minusválidos o la creación de los mismos en el caso de ser necesario. El objetivo de estos trabajos no es otro que facilitar el tránsito a pie por la localidad sin que las aceras se conviertan en un obstáculo, no sólo para personas con discapacidad física, sino también para viandantes con movilidad reducida o peatones con carros de bebé o similares.

    Desde el equipo de gobierno se considera fundamental facilitar el desplazamiento a pie de vecinos y visitantes y para ello se pretende eliminar paulatinamente todos los obstáculos existentes en la vía pública. Esta actuación de mejora se puede constatar, entre otros puntos, en la carretera de La Vilavella, donde se han creado varios rebajes en zonas donde no existían. Cabe recordar que recientemente se realizó una actuación en este mismo punto que consistió en la reposición del asfalto, una obra que estuvo acompañada de la renovación de la señalización horizontal, de manera que se han resaltado tanto los pasos de cebra, como las zonas reservados al tránsito de peatones, especialmente los rebajes de minusválidos.

    Pero éste no es el único punto en el que se está actuando. En la zona centro del municipio también se han mejorado algunas rampas en los accesos a un supermercado y se responde de forma puntual a las denuncias vecinales en este sentido. De hecho, el alcalde de Nules, Mario García, comentó que la intención del equipo de gobierno es “conseguir que poco a poco no exista ninguna zona del municipio donde no pueda acceder una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida”. Para ello solicitó la colaboración vecinal a la hora de detectar estos puntos conflictivos, de manera que se pueda actuar cuanto antes sobre ellos.

    García destacó que el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de destinar la anunciada aportación estatal a desarrollar pequeños proyectos de mejora urbana, entre los que se incluiría la eliminación de barreras, la mejora de bordillos y aceras, o el reasfaltado de algunas calles. Este dinero “que no es más que la devolución de lo que la localidad aporta al Estado”, según enfatizó el alcalde, “debe destinarse a crear empleo, de ahí que creamos que la mejor manera de hacerlo es con pequeñas actuaciones similares a las que se ejecutan con las memorias del paro y que nos permitan mejorar la vida de los vecinos, al tiempo que crear empleo”.

    Por lo que respecta al proyecto global de eliminación de barreras arquitectónicas, Mario García quiso hacer especial incidencia en la necesidad de que “todos los edificios públicos sean accesibles”. Así, recordó que el equipo de gobierno está trabajando sobre la necesidad de eliminar las barreras de la Casa Consistorial. Esta actuación consistiría, básicamente, en la eliminación del escalón existente en la entrada principal, así como en la instalación de un ascensor que posibilitará el acceso sin problemas a la primera planta del Ayuntamiento, donde se encuentran departamentos como la alcaldía, secretaría, intervención y el salón de plenos.

    Subir