elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan las obras de la sustitución de la canalización del agua en la avenida Constitución

Finalizan las obras de la sustitución de la canalización del agua en la avenida Constitución
  • El proyecto ha incluido el reasfaltado de la mitad de la avenida afectada por la actuación, así como de tramos muy deteriorados

MÁS FOTOS
Finalizan las obras de la sustitución de la canalización del agua en la avenida Constitución - (foto 2)
Finalizan las obras de la sustitución de la canalización del agua en la avenida Constitución - (foto 3)
Finalizan las obras de la sustitución de la canalización del agua en la avenida Constitución - (foto 4)

A lo largo del día de hoy finalizarán las obras de reasfaltado de la avenida Constitución, con lo que se rematará la primera actuación dentro del plan de modernización de la red de canalización del agua potable de la ciudad, que impulsa el Ayuntamiento de Nules en colaboración con la empresa concesionaria del servicio, FACSA.

Como explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, la decisión de comenzar este plan por la avenida Constitución se justifica en el “evidente deterioro de las tuberías del agua en esta zona, que provocaban muchos reventones, lo que requería de constantes actuaciones y las consiguientes molestias para los vecinos de la zona” al tratarse de una canalización antigua e instalada a un nivel bastante superficial.

El problema en este caso se veía agravado al tratarse de una tubería general, y por lo tanto de una capacidad considerable, por lo que “cada reventón provocaba que se inundara rápidamente la zona afectada, y también cortes de agua a una gran parte de la población”. Además, como consecuencia del mal estado de la canalización, “no se podía dar la presión de agua adecuada y en edificios altos y viviendas sin depósito o grupos de presión”. Este es un inconveniente, que el Ayuntamiento espera poder solucionar cuando se complete el plan integral de renovación de la red principal de canalización del agua potable de la ciudad.

De este modo, en el proyecto presentado por FACSA y supervisado por el consistorio, se decidió no sólo sustituir la tubería, antigua y deteriorada, sino también cambiar su ubicación. Si la antigua canalización transcurría por la acera, la actual se ha instalado a mayor profundidad en la zona de la calzada “lo que consideramos más adecuado y menos problemático en el caso de que en el futuro sea necesario realizar alguna actuación”.

El proyecto, según ha destacado Casaus, ha incorporado diferentes mejoras que han sido asumidas por la empresa concesionaria del servicio como consecuencia de las negociaciones con el equipo de gobierno. En concreto, si el proyecto inicial contemplaba exclusivamente el reasfaltado de la zanja abierta para instalar la nueva tubería, finalmente se ha asfaltado todo el tramo de avenida afectado por las obras. “Los constantes reventones y actuaciones de reparación habían provocado un evidente deterioro del firme, lo que hacía necesario una mejora integral del entorno”, detalla el edil de Urbanismo, que además destaca que “también se actuará sobre el pavimento asfáltico de otros puntos que presentaban un deterioro más evidente”, como ha sido el caso de la calle Eslida o el acceso de la avenida desde la calle Padre Tomás Lucas.

José Manuel Casaus concluye afirmando que a partir de ahora seguirá ejecutándose ese plan general de mejoras anuales acordado con FACSA y que afectará a la red principal del casco urbano, “de manera que vayan sustituyéndose paulatinamente las tuberías más deficitarias o antiguas por otras más adecuadas, lo que nos permitirá aumentar la presión de suministro a los domicilios”.

Subir