elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria inicia las obras de sellado y restauración del vertedero de Nules

La conselleria inicia las obras de sellado y restauración del vertedero de Nules
  • El alcalde destaca que la provincia sea autónoma a la hora de gestionar sus residuos y explica que se ha hecho un importante esfuerzo por cumplir con la normativa en materia medioambiental en el proyecto de sellado

MÁS FOTOS
La conselleria inicia las obras de sellado y restauración del vertedero de Nules - (foto 2)

La Consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, acompañada por el alcalde de Nules, Mario García, ha podido comprobar cómo se han iniciado ya las obras de sellado y restauración del vertedero de la localidad, una superficie cercana a los 33.000 metros cuadrados, donde no se depositan residuos desde el año 2007, tras ser clausurado por el Ayuntamiento de la localidad.

De hecho, el alcalde recuerda que esta fue “una de las primeras decisiones que tomamos cuando llegamos al gobierno municipal en 2007, porque entendíamos que en pleno siglo XXI era intolerable que se mantuviera un vertedero de este tipo”. Por ello destaca el “importante esfuerzo que se ha realizado desde la conselleria”, especialmente en el actual contexto de crisis, para destinar algo más de un millón de euros para ejecutar las obras de sellado y restauración de este entorno.

Tras conocer las características del proyecto, que entre otras cosas controlará los problemas de contaminación por la acumulación de residuos en la zona, la emisión de gases como el metano, o la filtración de líquidos contaminantes (lixiviados), el alcalde ha explicado que aunque el proceso ha sido lento “lo importante es que sea una realidad, ya que se han iniciado ya las obras”, que se finalizarán antes de que acabe el año 2013. En este sentido, ha recordado que existen muchas normativas tanto nacionales como europeas a este respecto y se va a dar cumplimiento a todas ellas para garantizar la preservación del entorno natural y su recuperación.

Entre otras cosas, Mario García también ha querido recordar que desde el año 2007 los residuos que se generan en Nules se gestionan “de manera responsable y correcta”, y en la actualidad se ha conseguido que “la provincia de Castellón sea autónoma a la hora de tratar sus residuos”, un reto que se planteó en su día desde las administraciones provincial y autonómica, y que ahora es una realidad.

A partir de ahora, resulta indispensable “concienciar a la ciudadanía para que entiendan que esta es la línea correcta”, emplazándoles a utilizar la red de ecoparques puestos en marcha a través de los distintos planes zonales.

Subir