elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 81% de las reclamaciones tramitadas por la OMIC han dado la razón a los usuarios

El 81% de las reclamaciones tramitadas por la OMIC han dado la razón a los usuarios
  • La mayor parte de las quejas están relacionadas con las empresas de telefonía, electricidad y gas

MÁS FOTOS
El 81% de las reclamaciones tramitadas por la OMIC han dado la razón a los usuarios - (foto 2)

El 81% de las reclamaciones tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el 2012 han sido estimadas por las empresas afectadas, lo que demuestra la eficacia de este servicio del que “los vecinos podrían sacar más provecho”, asegura la concejala responsable del área Marta López, que atribuye este hecho “a que muchas personas desconocen sus derechos y que existe un servicio municipal que puede ayudarles a defenderse frente a abusos comerciales o engaños”.

Con todo, a lo largo del 2012 la OMIC recibió hasta 200 consultas, de las que se tramitaron finalmente por escrito 92, “con un buen balance por lo que respecta a los resultados obtenidos, porque al final de lo que se trata es de que los vecinos puedan reclamar sus derechos y si tienen la razón, se les de la respuesta que esperan”. En este sentido, López asegura que a menudo la gente desiste de enfrentarse a las grandes empresas “porque no saben exactamente cuáles son los pasos que deben seguir para que sus quejas sean efectivas y lleguen a los estamentos oportunos y esa es la función de la OMIC”.

En cuanto a la tipología de las reclamaciones presentadas, el 71,74% del total iban dirigidas a empresas de telefonía móvil, por cuestiones relacionadas con la falta de cobertura por la retirada de antenas, por no cumplir las promociones ofertadas, por el cobro de mensajes de tarificación adicional o conceptos como otros servicios no solicitados por el cliente, no tramitar la baja o portabilidad solicitada o contratos suplantando la identidad.

En segundo lugar se encuentran las quejas dirigidas a empresas eléctricas o de suministro de gas, con un 18,48%. En este caso las reclamaciones estaban relacionadas con daños ocasionados por la subida de tensión o cambio de voltaje, error en la facturación, no cumplir las promociones ofertadas, corte del suministro sin justificación legal o tramitar la baja o portabilidad y que se siga facturando.

A mayor distancia de los dos grandes grupos de quejas se encuentran las relacionadas con supermercados o grandes superficies comerciales (4,38%) mobiliario (2,17%) y otros relacionados con temas diversos como publicidad, talleres mecánicos o juguetes (17,90%).

Marta López insiste en que los resultados de las gestiones realizadas por la OMIC son muy buenos por lo que respecta a la defensa de los intereses de los vecinos, “por lo que recomendamos a los interesados que ante cualquier duda acudan al menos a pedir información, porque muchas veces estamos perdiendo dinero o se vulneran injustamente nuestros derechos porque no sabemos cómo reclamar o ante quién”.

La principal novedad del 2012 ha sido que Iberdrola se ha sometido al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que cualquier reclamación contra esta empresa ya puede ser tramitada desde la OMIC. En cuanto a problemas relacionadas con bancos, seguros o sanidad, desde la oficina municipal se recuerda que existen organismos específicos para presentar las reclamaciones pertinentes, aunque “desde aquí podemos orientarles sobre cuáles deben ser los pasos a seguir y ante quién se debe reclamar”.

En definitiva, Marta López insiste en la eficiencia de un servicio que está a disposición de todos los ciudadanos en los bajos del nuevo edificio consistorial, en el departamento de atención al público.

Subir