elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Festa de la Clemenules 2013 llevará desayunos saludables a los colegios y consolida sus actos más participativos

La Festa de la Clemenules 2013 llevará desayunos saludables a los colegios y consolida sus actos más participativos
  • El VI Concurso de Repostería Clemenules ha abierto su participación a las escuelas de hostelería de toda España

  • El Ayuntamiento ha invitado a los alumnos de los ciclos formativos agrícolas a participar de forma gratuita en el Congreso de Citricultura

MÁS FOTOS
La Festa de la Clemenules 2013 llevará desayunos saludables a los colegios y consolida sus actos más participativos - (foto 2)

La Festa Clemenules 2013 llegará al municipio entre los días 21 y 27 de enero con la consolidación de sus principios fundamentales: la exaltación y promoción de la variedad citrícola que ha llevado el nombre del municipio por todo el mundo, así como la puesta en valor de la clemenules entre las futuras generaciones, con actividades específicas dirigidas a los más pequeños.

De este modo, la principal novedad de la programación, que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, son los desayunos saludables que se realizarán en todos los colegios de la localidad por iniciativa de la concejalía de Educación, en colaboración con la de Agricultura. Cada día en un colegio, la médico nutricionista de Unión de Mutuas, Vicenta Cubells Santolaria, realizará charlas informativas para los alumnos de 1º y 2º de primaria, al tiempo que se les ofrece un desayuno donde el elemento principal será la clemenules.

Pero esta no es la única actividad dirigida especialmente al público infantil. Un año más la programación incluye la visita a las cooperativas citrícolas del municipio, con el objetivo de dar a conocer a los más pequeños el proceso de producción de la clemenules, fundamental dentro de la economía local; así como el concurso de repostería infantil, aunque ambas actividades incorporan novedades. En esta ocasión, y después de la problemática generada el año pasado por la negativa de los colegios de participar en actividades extraescolares, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las AMPAS, que han mostrado una clara predisposición a colaborar y de hecho se ha garantizado ya una alta participación con la inscripción en ambas actividades de gran parte de los alumnos de 3º y 4º de primaria. El concurso de repostería infantil se celebrará el día 22 a las 18 horas, en el Salón Multifuncional, mientras que la visita a las cooperativas se ha programado para el día 21 a las 17.30 horas.

El jueves 24 de enero está prevista la realización de una charla sobre La clemenules en el mundo de la pastelería y la confitería, en la que participarán el presidente de la Federación Valenciana de Confitería y Pastelería, Raúl Asencio Pastor; el presidente honorífico de la misma federación y vicepresidente primero del Gremio de Maestros y Azucareros de Valencia y el Presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros Artesanos de Castellón. Durante la charla habrá una degustación de dulces elaborados por el propio Raúl Asensio. José Manuel Casaus recuerda que en ediciones anteriores de la Festa de la Clemenules se han tratado en estas charlas numerosos aspectos relacionados con la citricultura, como aspectos de salud o climatológicos, pero este año se ha decidido abordar una cuestión muy ligada con la fruta, como son sus usos y aplicaciones en pastelería.

El viernes 25 de enero será la jornada dedicada al Congreso de Citricultura, cuya programación fue presentada recientemente. En cualquier caso, como novedad significativa ligada a su celebración, cabría destacar la invitación expresa por parte del Ayuntamiento tanto a los alumnos como al profesorado de los ciclos formativos agrícolas, que participarán en el Congreso de forma gratuita y que recibirán un diploma acreditativo por su asistencia “que los alumnos podrán incorporar a su currículum”.

Casaus recuerda que la creación de estos ciclos fue una iniciativa del propio Ayuntamiento desde la concejalía de Agricultura, así como de la dirección del IES Gilabert de Centelles, “en la que al principio no creía casi nadie, pero que ahora se ha demostrado que ha sido un acierto, ya que contamos con 70 alumnos”. Para el edil de Agricultura “esta es la mejor constatación de que la agricultura tiene futuro y por ello es fundamental este tipo de apuestas por la formación”.

El sábado 26 de enero tendrá lugar el VI Concurso de Repostería Clemenules, que como novedad este año presenta la ampliación de sus bases de participación a todas las escuelas de hostelería del territorio nacional. José Manuel Casaus ha adelantado que, aunque no ha finalizado todavía el proceso de inscripción “estoy convencido de que superaremos las cifras de participación del año pasado, que ya fueron muy buenas, convirtiendo este certamen en un referente en la Comunidad Valenciana y esperemos también que ha nivel nacional”.

De forma complementaria al concurso, el Salón Multifuncional acogerá la VI Mostra Gastronòmica en la que los visitantes podrán degustar bebidas y platos confeccionados con base de clemenules, todos ellos elaborados por la Asociación de Amas de Casa “que son el alma de esta mostra”. Como ha sucedido en años anteriores, las personas que lo deseen podrá participar en esta muestra/degustación por dos euros, destinándose el total de la recaudación a una asociación benéfica del municipio.

Y por último, la celebración de la Festa de la Clemenules se clausurará el domingo con la ofrenda al monumento del labrador y el acto de exaltación, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Teatro Alcázar, donde se entregarán los premios de los diferentes concursos convocados y en el que actuará como orador Manuel Laínez Andrés, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Economía y Competitividad (INIA). Como colofón del acto actuará el que, según destaca Casaus, “es uno de los tres mejores contratenores de Europa”, Flavio Ferri-Benedetti, acompañado al piano por Victoriano Goterris.

El edil de Agricultura ha insistido en que “todas las personas que lo deseen pueden participar en este acto, así como en el resto de la programación, con la que pretendemos mostrar un año más el gran orgullo que es para Nules ser la cuna de esta variedad citrícola tan valorada a nivel internacional”.

Por último, Casaus ha querido destacar y agradecer la colaboración de las cooperativas del municipio y empresas citrícolas, Cipla, Llombart Export, Nulexport, Sonex 1 y Sonex 5 “que desde el primer día se han integrado activamente en la organización de esta celebración”.

Subir