elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaurará el guión de Sant Bartomeu, datado a finales del siglo XIX

El IVC+R restaurará el guión de Sant Bartomeu, datado a finales del siglo XIX
  • La actuación principal afectará a la pintura central, que representa al patrón, al tiempo que se reforzará por la parte posterior para evitar se deterioro por su uso procesional

MÁS FOTOS
El IVC+R restaurará el guión de Sant Bartomeu, datado a finales del siglo XIX - (foto 2)
El IVC+R restaurará el guión de Sant Bartomeu, datado a finales del siglo XIX - (foto 3)

La directora del Institución Valenciano de Restauración y Conservación (IVC+R), Carmen Pérez, y el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, han visitado este mañana la localidad para conocer personalmente el estado de conservación del guión procesional en honor a Sant Bartomeu, cuya restauración ha solicitado el Ayuntamiento.

Precisamente ha sido el alcalde de Nules, Mario García, el que les ha acompañado en esta visita en la que Carmen Pérez ha podido comprobar que este significativo elemento del patrimonio artístico local “es uno de los más bonitos que hemos visto y presenta un buen estado de conservación”. El guión, que según Pérez podría estar datado a finales del siglo XIX, está confeccionado en tisú bordado en oro, con una pintura central de Sant Bartomeu, que es la parte que presenta un aspecto más deteriorado y sobre la que se centrará la parte principal de la restauración. La directora del IVC+R ha explicado que tras la restauración del dibujo se colocará un soporte en la parte posterior “que ayudará a mantener la pintura, de manera que sufra lo menos posible teniendo en cuenta que es un elemento procesional, al que le influyen mucho los cambios de temperatura y los movimientos”. El guión, de propiedad municipal, sale a la calle en la procesión en honor al patrón de la localidad, en el mes de agosto, así como en la procesión del Corpus.

El alcalde ha agradecido la “rápida respuesta de la Diputación Provincial y del IVC+R a nuestra petición de conservación” dado que “para Nules es un guión muy representativo, por lo que la opinión experta de la responsable de una institución referencia como el IVC+R es fundamental”. A su vez ha destacado la importancia de “la colaboración entre las administraciones para garantizar este tipo de actuaciones, dado que el patrimonio no es sólo de Nules, sino de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Héctor Folgado ha recordado que la Diputación Provincial y el IVC+R tienen firmado un acuerdo desde hace varios años, a través del que se coordinan las tareas de restauración del patrimonio de los municipios de la provincia, sumando esfuerzos “para dejar este patrimonio a nuestros descendientes de la mejor manera posible, dado que actuamos sobre bienes que forman parte de la identidad de un pueblo”.

Subir