elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno ultima el borrador del presupuesto del 2013 con una rebaja de 400.000 euros

  • El último pleno ordinario de 2012 tratará temas de mero trámite y se marca el objetivo de aprobar los presupuestos municipales con el inicio del año

El equipo de gobierno está ultimando los detalles del borrador de los presupuestos municipales de 2013 que se entregará a los grupos de la oposición los próximos días con el objetivo de proceder a su aprobación, de ser posible, durante el mes de enero.

De las cuentas del próximo año cabría destacar el montante total, que asciende a los 9.600.000 euros, lo que supondrá una rebaja de algo más de 400.000 euros respecto de los de 2012, que alcanzaron los 10.042.000 euros, como consecuencia, principalmente, de la disminución de los ingresos directos, pero también del “cumplimiento del plan de austeridad que aprobamos a principios de año y al que nos hemos ceñido de forma estricta para garantizar el mantenimiento de la estabilidad económica del municipio”, explica el alcalde, Mario García.

En este primer documento se plasma el resultado del estudio de la totalidad de los contratos municipales, que se han renegociado a la baja “aunque asegurando la mínima calidad exigible en la prestación de los servicios públicos municipales”. Además, “los distintos concejales han demostrado un claro compromiso con la austeridad en sus diferentes áreas, con la contención del gasto y la racionalización de los recursos de que disponemos, que se mantendrán el año que viene”.

Una de las principales partidas que verá disminuido su montante económico será la de personal, a la que el año pasado se destinó más del 52% del total, mientras que se intentarán ampliar los capítulos que se destinan a ayudas sociales “porque aunque los recursos y posibilidades municipales en este ámbito son limitados, entendemos que debemos hacer el mayor esfuerzo posible para dar respuesta a las necesidades básicas de nuestros vecinos”.

Con todo, el alcalde asegura que este es un primer documento de trabajo que se pone a disposición de los grupos de la oposición para que “intenten realizar propuestas constructivas, que tengan en cuenta las posibilidades y las limitaciones con que contamos”. A su vez, García incide en que se tendrán en cuenta las nuevas exigencias en materia presupuestaria marcadas por el Estado y que tienen que ver, entre otras cosas, con la posibilidad de no poder destinar el remanente de tesorería a otros fines que no sea la amortización de deuda. Asimismo, señala que el equipo de gobierno presentará las cuentas definitivas de 2013 cuando esté lista la liquidación del presupuesto de 2012, “que espero que sea buena como consecuencia del plan de ajuste que aprobamos y en cuyo cumplimiento nos hemos comprometido, lo que demostrará, una vez más, que hemos realizado una buena gestión de los recursos públicos, algo que no sucedió con gobiernos anteriores”.

La culminación del proceso de elaboración del borrador de los presupuestos municipales coincide con la celebración del último pleno ordinario de 2012, que se caracterizará por incluir puntos de mero trámite, como es la formalización oficial del acuerdo alcanzado con la Conselleria de Educación por el que se autoriza el traslado de las clases de los cursos reglados del centro de formación de personas adultas al instituto. Cabe recordar que este acuerdo tuvo su constatación práctica el inicio de este curso, tras conceder la Conselleria la autorización para impartir el segundo ciclo del graduado en ESO, convirtiendo a Nules en el único municipio de la provincia que oferta en su EPA todos los ciclos oficiales.

Asimismo, en el pleno se pretende aprobar la cesión del uso de las pistas deportivas que lindan con el colegio Nuestra Señora de la Consolación durante las horas lectivas. Desde el Ayuntamiento se recuerda que las dos pistas deportivas existentes en la localidad permanecen abiertas al público en el mismo horario, aunque en este caso el colegio podrá utilizar las que lindan con el centro en horario de clase.

Subir