elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules acoge la exposición sobre Jaume I el Conqueridor como culminación del Mes del Valencià

Nules acoge la exposición sobre Jaume I el Conqueridor como culminación del Mes del Valencià
    MÁS FOTOS
    Nules acoge la exposición sobre Jaume I el Conqueridor como culminación del Mes del Valencià - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Nules clausurará la programación cultural del Mes del Valencià con la exposición sobre Jaume I, El Rei Conqueridor que ha llegado a la localidad, a pesar de que no estaba en la programación inicial establecida por la Conselleria de Cultura, gracias a las gestiones realizadas por el consistorio que, tal y como explicó el alcalde de la localidad, Mario García, tras conocer el contenido de la muestra consideró que se trataba de una exposición que los vecinos de Nules debían conocer y que podía convertirse “en el mejor colofón para la programación del mes de noviembre”.

    Para presentar esta muestra histórica, las autoridades municipales contaron con la presencia de Francisco Medina, Director Territorial de Cultura, así como de Arcadio Gómez, en representación de la CAM, entidad patrocinadora del evento. Así, Medina explicó en el acto de inauguración que esta es una muestra de cómo la Conselleria de Cultura “ha querido rendir homenaje a la figura del Rei Jaume I, un referente para todos los valencianos, ya que sentó las bases de lo que en la actualidad es la Comunidad”.

    Francisco Medina comentó a los asistentes que se trata de una muestra con un alto contenido didáctico pensada principalmente para el público escolar, aunque cualquier persona puede disfrutarla. Asimismo recordó que se trata de una muestra itinerante que ya ha recorrido más de 50 municipios de toda la Comunidad Valenciana y que finalizará su gira educativa el próximo mes de febrero, cuando se cumplirá un año del inicio de las celebraciones en conmemoración del 800º aniversario del nacimiento del monarca. Al tiempo, el Director Territorial de Cultura recordó que en la web del 800º aniversario se ha puesto a disposición del público en general una guía didáctica que facilita mucho la visita de la muestra.

    Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, insistió en la apuesta que ha realizado el consistorio desde la Concejalía de Normalización Lingüística por “seguir apostando por el uso del valenciano”, al tiempo que recordó que la idea de constituir noviembre como el Mes del Valencià, surgió como continuación de los actos conmemorativos del 9 de Octubre. Así, la intención del equipo de gobierno es consolidar esta cita cultural a partir de este momento.

    Sobre la exposición, García insistió en que “se ha elegido un acto para clausurar la programación cultural, digno de haberlo inaugurado, dada su calidad”. El alcalde afirmó que, como en propuestas anteriores, se ha decidido organizar esta muestra en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal, porque “es un punto muy céntrico y completamente accesible, lo que de buen seguro facilitará la afluencia de visitantes, como ha sucedido con los otros actos organizados durante el mes”.

     

    Subir