elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento espera atajar los problemas de inundaciones en el Camí Vieta con una nueva conducción de aguas pluviales

  • Las obras se incluyen dentro del Plan de Ayudas a Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial para el 2012

El Ayuntamiento de Nules ha iniciado hoy las obras de conducción de aguas pluviales en la Senda Mitjana con el objetivo de atajar los problemas de inundaciones que desde hace muchos años venían sufriéndose en el paso inferior del camí Vieta, vía principal de acceso al anexo amurallado de Mascarell y al polígono hortofrutícola.

En concreto los trabajos consistirán en la instalación de dos tubos cuadrangulares con los que se dará salida, a través de la Senda Mitjana, a un barranco paralelo al Camí Vieta, que en su día fue obstruido por las obras de urbanización de la zona, sin tener en cuenta las posibles consecuencias de dejar sin salida una vía natural de evacuación de aguas. Esta nueva canalización creará un sifón que permitirá atravesar de forma subterránea la barrera de la Senda Mitjana dando salida al agua, que por cota, a través del mismo barranco.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, explica que “llevábamos tiempo intentando buscar una explicación a las inundaciones que se producían en este paso inferior, dado que a pesar de contar con bombas de achique, en momentos puntuales de lluvias torrenciales no eran capaces de evacuar toda el agua que se acumulaba”. Después de estudiar al detalle el entorno, se detectó la existencia de un pequeño barranco paralelo al Camí Vieta, que de forma natural debería evacuar a través de la Senda Mitjana, pero que había sido totalmente obstruido por esta obra, “de manera que el agua que recoge el barranco de manera superficial, se encuentra con el muro de una acequia de riego ya existente y por nivel se desvía al paso inferior, lo que obliga a cortar la circulación la zona en cuanto llueve con cierta intensidad”.

Con esta actuación el Ayuntamiento espera “mitigar la acumulación de aguas lo máximo posible, de manera que no sea necesario cortar el paso, consiguiendo que las bombas de achique actúen con mayor efectividad”.

El total de la inversión asciende a 20.000 euros y será sufragada al 50% por la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Para Casaus “no es una obra de gran envergadura, pero sí que esperamos que de solución a un problema importante que afecta, tanto a los vecinos de Mascarell como también, en gran medida, al polígono hortofrutícola, ya que esta es la entrada y salida de vehículos de gran tonelaje que dan servicio a las cooperativas y empresas citrícolas de Nules, mayoritariamente ubicadas en esta zona”.

Además, desde el Ayuntamiento se destaca que las pequeñas inversiones en conjunto, suponen importantes beneficios, en este caso para el sector citrícola, que verá como, en pocos meses, se mejoran las infraestructuras principales que dan servicio a empresas y trabajadores, como es el caso del asfaltado de la Senda Mitjana, que se iniciará en breve, la apertura por parte del consistorio de una amplia zona de aparcamiento en el citado polígono, o esta obra de canalización de aguas pluviales.

Subir