elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde exige que la Conselleria plantee soluciones conjuntas para las marjalerias de Nules y Burriana “porque tenemos el mismo problema”

  • García lamenta que se esté dilatando en el tiempo la redacción del Plan Especial que está confeccionando la Conselleria

Para el alcalde de Nules, Mario Garcia, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente “debe plantear soluciones conjuntas para las marjalerias de Nules y Burriana, porque los dos municipios compartimos el mismo problema”. García ha querido hacer estas manifestaciones tras conocer a través de los medios de comunicación el planteamiento de diversas propuestas para mejorar la situación de la marjaleria en el municipio vecino de Burriana, como la posibilidad de que las viviendas dispongan de alcantarillado público.

Desde el Ayuntamiento de Nules se tiene la percepción de que “no se está avanzando en la redacción del Plan Especial”, pero ante todo se muestra preocupación ante la posibilidad de que no se esté estudiando la problemática de la marjaleria de Nules y Burriana conjuntamente. García asegura que “entendemos que hoy en día pueden existir otras prioridades y después de que la hasta ahora Secretaria Autonómica dejara el cargo nadie ha asumido todavía esa responsabilidad, pero los vecinos de Nules llevan mucho tiempo esperando una respuesta en este sentido y nuestra obligación es reclamarla ante la Administración competente”.

Además, este retraso y falta de respuesta “está generando mucho malestar entre los vecinos que se sienten desamparados y responsabilizan al Ayuntamiento, cuando nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

Para el alcalde de Nules es indudable que “el problema lo generó en su día la propia Conselleria al incluir injustamente la práctica totalidad de la marjaleria de Nules en el Catálogo de Zonas Húmedas, sin hacer un trabajo previo que definiera las implicaciones de esa declaración y qué tratamiento iban a recibir las construcciones y propiedades existentes en la zona previamente a esta decisión”.

Además, también insiste en que si bien es cierto que la situación más grave es la que sufren los propietarios de las viviendas, “la mayor parte de la marjaleria son tierras de cultivo, que también se están viendo afectadas seriamente por la ausencia de un plan especial que regule con claridad qué es lo que se puede o no se puede hacer en la zona”.

Una vez más, Mario García señala que “si bien es cierto que algunos casos de viviendas están en la fiscalía y deberán ser los tribunales los que se pronuncien, la inmensa mayoría de los vecinos afectados necesitan una solución administrativa que sólo está en manos de la Conselleria y no pedimos más que se nos mida con el mismo rasero que a otros municipios, porque hasta ahora, desgraciadamente, no ha sido así”.

Cabe recordar que la Conselleria de Infraestructuras remitió hace varios meses un borrador del Plan Especial sobre el que están trabajando, que no ha sido del agrado del Ayuntamiento de Nules “porque no da respuesta a la problemática real de este municipio y por ello hemos solicitado por escrito una reunión urgente para tratar este tema y plantear nuestras propuestas, aunque todavía no hemos recibido respuesta”. Por todo ello, García insiste en que “vamos a seguir reivindicando por la defensa de nuestro término municipal y los derechos legítimos de nuestros vecinos, porque sería incomprensible e intolerable que se plantearan soluciones para otros, sin tenernos en cuenta también a nosotros”.

Subir