elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules combate el robo de cobre hormigonando los registros de las farolas

Nules combate el robo de cobre hormigonando los registros de las farolas
  • También se han soldado todos los transformadores aéreos del municipio

MÁS FOTOS
Nules combate el robo de cobre hormigonando los registros de las farolas - (foto 2)
Nules combate el robo de cobre hormigonando los registros de las farolas - (foto 3)
Nules combate el robo de cobre hormigonando los registros de las farolas - (foto 4)
Nules combate el robo de cobre hormigonando los registros de las farolas - (foto 5)
El Ayuntamiento de Nules ha decidido combatir con firmeza el robo de cable de cobre, una problemática que en los últimos años se ha extendido en exceso, ocasionando considerables inconvenientes a prácticamente la totalidad de municipios, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que los ayuntamientos o administraciones competentes se ven obligados a asumir el coste de reposición del cableado de manera constante. Para ello se está aplicando de forma global una medida que se tomó al inicio de la legislatura y que ha permitido controlar estas sustracciones: el hormigonado de los registros del alumbrado público.

Según explica el concejal responsable del área, Manuel Martínez, en el último año y medio, desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión, se han registrado varios robos que han supuesto una inversión considerable por parte del municipio. El más reciente fue la sustracción de más de 4.000 metros de cable de cobre del alumbrado interior del Cementerio Municipal poco antes de la celebración de Todos los Santos, lo que requirió la respuesta urgente del consistorio para reponer el cable.

Martínez destacó que ante la persistencia de los robos se decidió tomar medidas drásticas hormigonando los registros de las farolas ya que “resulta más rentable si se tiene que hacer una reparación perder unas horas taladrando el hormigón, que asumir el coste de la reposición del cable”. Así, esta medida comenzó a ejecutarse en los polígonos industriales y las afueras del casco urbano, como es el caso del Polígono Cardanelles, la Senda Mitjana, el Camino La Vieta y el entorno de Mascarell, aunque pronto tuvieron que aplicarla también en las nuevas zonas urbanas, ya que los ladrones de cable estaban actuando incluso en zonas residenciales.

Desde el Ayuntamiento de Nules se comenzó a conocer la gravedad del problema cuando al iniciar la legislatura pudieron comprobar como tres cuartas partes del Polígono Industrial La Mina requerían de una reposición o sustitución del cableado de cobre. Tanto es así, que el concejal Manuel Martínez confirma que se está realizando un estudio económico para poder incluir en los presupuestos una partida específica para esta actuación, dado que no existe dotación suficiente. En este sentido, Martínez recordó que, además de este problema, también se detectó como uno de los transformadores instalados en su día por la empresa urbanizadora tuvo una avería y se quemó, “el gobierno municipal en ese momento no reclamó a la empresa la reparación y ahora, no sólo tendremos que reponer el cable que han quitado, sino que deberemos instalar un transformador nuevo”.

Con todo, en lo que llevamos de año el Ayuntamiento tiene contabilizado el robo de unos 500 metros de cable de cobre en la zona residencial Racó del Pou y unos 400 metros más en diferentes zonas de la playa de Nules, unos 400 metros en el camino Caminàs, que se suman a los 4.200 metros sustraídos en el cementerio y otros 2.000 metros que se han inutilizado, ya que los ladrones en un primer asalto cortan los cables, para acudir otro día a robarlos. El problema es que los cables cortados ya no pueden utilizarse porque no pueden existir empalmes.

Manuel Martínez recordó que en las obras de la nueva rotonda de Mascarell los técnicos de la empresa contratada por la Conselleria de Infraestructuras también denunciaron el robo permanente del cableado, ante lo cual el consistorio aconsejó aplicar la medida del hormigonado.

La pericia de los ladrones es tal que los operarios municipales se han visto obligados incluso a soldar los transformadores aéreos existentes en el municipio, dado que se encaraman a las torres de iluminación, sueltan los transformadores para, después de lanzarlos al suelo y romperlos, coger el cobre.

Aunque todavía quedan algunas zonas por hormigonar, el Ayuntamiento está decidido a extender esta medida a todas las farolas de pie del municipio y así controlar un problema que no sólo provoca molestias por la avería del alumbrado público, sino que también afecta a las arcas municipales. Con todo, Manuel Martínez se mostró satisfecho ya que desde que se está aplicando esta medida se ha notado una disminución de los robos.

Subir