elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza un curso de doblaje de películas en la nueva edición del Mes del Valencià

El Ayuntamiento organiza un curso de doblaje de películas en la nueva edición del Mes del Valencià
  • La programación se iniciará el 2 de noviembre e incluye diferentes actividades como exposiciones, charlas y propuestas infantiles

El próximo 2 de noviembre el Ayuntamiento de Nules cumplirá un año más su compromiso con la promoción de la lengua y la cultura valencianas al organizar la quinta edición de Novembre Mes del Valencià, una iniciativa plenamente consolidada dentro de la programación cultural anual del municipio y que en esta ocasión presenta como principal novedad la organización de un taller de doblaje de películas en valenciano.

El concejal responsable del área de Promoción Lingüística, José Vte. Adsuara, explica que todos los años se intentan incorporar atractivos a una programación “que nos convierte en el único municipio que dedica específicamente un mes a la organización de actividades de promoción de nuestra identidad”, aunque insiste en que “esto no quiere decir que no demos importancia a esta objetivo el resto del año, más bien al contrario, ya que contamos con una oficina específica y formamos parte de la agencia de promoción lingüística de la Generalitat Valenciana, lo que pone de manifiesto nuestro firme compromiso con este objetivo”.

La programación, que se extenderá a lo largo de todo el mes, comenzará el 2 de noviembre con la exposición Teodor Llorente, Patriarca de la Renaixença. La elección de esta temática está justificada “al tratarse de una de las figuras más relevantes de nuestra literatura y además ser uno de los impulsores de los Juegos Florales, un certamen de gran importancia para nuestra ciudad”. La siguiente exposición estará abierta entre los días 15 y 30 de noviembre y aproximará a los visitantes a las Rondalles Valencianes, analizando las características principales de esta literatura que “hasta hace muy poco nuestros antepasados nos transmitían oralmente”. Ambas exposiciones podrán visitarse en la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó.

Por último, dentro de este apartado se ha incluido también una conferencia lingüísticocultural sobre La Renaixença, que correrá a cargo de un miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que tendrá lugar el 7 de noviembre a las 11 horas en el salón de actos de Caixa Rural Nules.

En cualquier caso, la novedad más significativa, como ya se ha mencionado, será la organización de un taller de doblaje de películas, con inscripción gratuita, que se realizará los días 12 y 19 de noviembre, en dos sesiones dirigidas para jóvenes de 9 a 15 años (día 12) y para adultos (día 19). Adsuara asegura que “nos parece una experiencia novedosa muy interesante en la que además, por qué no, algún participante puede encontrar una alternativa laboral o su futuro profesional”. Se trata de dos sesiones de iniciación de dos horas y media aproximadamente, que se desarrollará en el Casal de Joves, donde puede formalizarse ya la inscripción.

La programación se completará con dos iniciativas que vienen desarrollándose en el Mes del Valencià desde el principio, como es el reparto de diccionarios visuales entre los niños de primero de infantil de todos los colegios del municipio y la distribución entre los más pequeños de las cartas para los Reyes Magos de Oriente, donde podrán expresar sus deseos en valenciano.

Subir