elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya una iniciativa pionera de custodia de ríos y humedales

El Consell apoya una iniciativa pionera de custodia de ríos y humedales
  • La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha participado en una jornada de campo en el Enstany de Nules y una suelta de ejemplares de galápago europeo

MÁS FOTOS
El Consell apoya una iniciativa pionera de custodia de ríos y humedales  - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presentado hoy en el Estany de Nules el programa de adopción de ríos y espacios fluviales, una iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Limne que, según ha explicado, “tiene como objetivo la custodia de un tramo fluvial o de un humedal con el fin de poner en marcha actuaciones destinadas a mejorar el estado de salud y la conservación del espacio adoptado”.

Según ha explicado Bonig, las adopciones se va a desarrollar en el Estany de Nules, en el río Túria, a su paso por Quart de Poblet, y en el río Vinalopó, en Elche; y los trabajos serán realizados por voluntarios de ambas fundaciones, con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente.

“Esta iniciativa –ha continuado-, al tiempo que mejora el estado de los tramos en los que se actúa, constituye una buena manera de extender la conservación del medio ambiente a la participación social y ciudadana, ya que las actividades están diseñadas para implicar también a las entidades locales y a los ciudadanos, que podrán participar como voluntarios en los proyectos de conservación”.

“Este tipo de proyectos son fundamentales, especialmente en estos momentos de crisis económica ya que, además de contribuir de manera altruista a la recuperación de espacios protegidos, genera una fuerte implicación de la sociedad a largo plazo con un ecosistema concreto, lo que ayuda a su valoración y conservación”, ha explicado.

Jornada de trabajo en el Estany de Nules
Tras la presentación de esta iniciativa, los voluntarios y el personal de la Conselleria han comenzado la jornada de trabajo de campo en el Estany de Nules. En concreto, se han tomado muestras para analizar las poblaciones de zooplancton y macroinvertebrados y poder determinar la calidad de sus aguas.

También se han realizado trabajos de eliminación de especies invasoras acuáticas que suponen un peligro por sus afectaciones al ecosistema local. Debido a su creciminiento incontrolado, resulta necesario su erredicación del medio natural para fomentar la vegetación autóctona.

Estos trabajos han consistido en el apeo de pies, desramado y trasporte de los restos al punto de gestión correspondiente. Para ellos se han empleado procedimientos manuales y mecánicos, desechando los productos químicos, con el fin de evitar impactos negativos.

Suelta de galápagos europeos
Por último, la consellera de Medio Ambiente ha participado en una suelta de 9 ejemplares de galápago europeo en el Enstany de Nules, una actuación que se incluye en el Proyecto Life Trachemys y que tiene por objetivo solucionar los problemas generados por los galápagos exóticos en la Comunitat. Este proyecto está en ejecución y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciado por fondos europeos

La consellera Bonig ha explicado que la introducción de especies exóticas “es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a escala global y, en el caso de los galápagos, el comercio de tortugas como mascotas ha generado un ingente número de estos animales en cautividad que, con frecuencia, terminan por ser irresponsablemente liberados en la naturaleza, donde pueden llegar a establecerse, reproducirse y competir con especies nativas”.

Por último, Bonig ha hecho balance de algunos de los principales logros alcanzados a lo largo de los dos años que lleva en marcha el proyecto y ha asegurado que ha permitido la captura de más de 13.000 ejemplares de galápagos invasores en los humedales de la Comunitat Valenciana; se han mejorando y ampliado el proyecto de cría y reintroducción de galápago autóctonos iniciado años atrás; se han adiestrado perros para la localización de nidos; y se ha celebrado un Campus Práctico en el que hemos intercambiado experiencias con equipos de control de galápagos exóticos de otras comunidades autóctonas”.

Subir