elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia una campaña para concienciar sobre el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos

La Policía Local inicia una campaña para concienciar sobre el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos
  • Hasta el próximo 9 de noviembre los agentes informarán a los padres sobre la obligatoriedad de llevar a sus hijos con las medidas de seguridad homologadas

MÁS FOTOS
La Policía Local inicia una campaña para concienciar sobre el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos - (foto 2)

La Policía Local de Nules ha iniciado esta semana una campaña informativa dirigida a padres y madres en general sobre la obligatoriedad de usar sistemas de retención infantil en los vehículos, con el objetivo de “llamar su atención sobre la importancia que tienen estos sistemas para garantizar la seguridad de sus hijos, ya que en muchos accidentes su vida puede depender de ello”, asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás.

Con esta finalidad, los agentes están procediendo a distribuir unos completos trípticos informativos tanto en escuelas infantiles, como en los colegios de infantil y primaria o el centro de salud, donde bajo el lema El niño siempre viaja seguro, se explica cuáles pueden ser las consecuencias de no utilizar los sistemas de retención homologados, cuál es la legislación actual a este respecto, qué tipos de sillas infantiles existen y cuáles son las adecuadas para cada edad, así como varios consejos de la Policía Local.

Borrás señala que desde el Ayuntamiento se ha decidido hacer incidencia en este tema “porque hemos detectado entre los conductores una preocupante dejadez en el uso de estos sistemas de seguridad especialmente en las vías urbanas, porque piensan, erróneamente que en los trayectos cortos no es necesario”. En este sentido, desde la Jefatura de la Policía Local se recuerda que los trayectos cortos son igual de peligrosos, ya que en un impacto a 50 o 60 kilómetros por hora, un niño de unos 23 kilos de peso se convierte en una masa de 1.400 kilos aproximadamente.

Las cifras son más que preocupantes. Se ha demostrado que el 50% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban sistemas de retención homologados y el 75% de los menores que sufrieron lesiones graves, tampoco utilizaban estos sistemas.

En este sentido, según Alejandro Borrás, “dado que la Policía Local debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos, hemos entendido que es nuestra obligación prestar especial atención a un tema tan importante, ya que tiene que ver con la integridad de los más pequeños”.

Llama mucho la atención que en los dos primeros días de esta campaña informativa, más de la mitad de los vehículos controlados con carácter informativo por la Policía Local no utilizaban ningún sistema de sujeción, “lo que demuestra que queda todavía mucho trabajo por hacer y que la concienciación es fundamental”.

Si bien es cierto que a partir del 9 de noviembre la Policía Local procederá a sancionar a todo aquel que no cumpla con la normativa de tráfico a este respecto en las vías urbanas, Alejandro Borrás insiste en que “este tipo de campañas nunca tienen una finalidad recaudatoria, porque entendemos que la vida de los niños tiene mucho más valor e importancia que lo que un municipio pueda recaudar con las multas que se impongan”. De este modo, confía en que la campaña “tenga los efectos que buscamos y sean un mínimo las personas que se vean obligadas a pagar una sanción”.

El Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Ripollés, recuerda que la normativa de tráfico es bastante estricta y se imponen denuncias de hasta 200 euros con la retirada de 3 puntos del carnet de conducir, al considerar que se trata de una infracción grave. Pero además, la fiscalía de Seguridad Vial actúa contra los progenitores cuando se demuestra que los niños que sufren lesiones o mueren en un accidente no llevaban los preceptivos sistemas de retención, imponiendo incluso penas de prisión por homicidio imprudente.

En cualquier caso, para Alejandro Borrás “es fundamental que los padres apliquen la responsabilidad y el sentido común que se espera de quienes son los responsables de la seguridad de los menores y no duden en utilizar estas sillas infantiles siempre”. Desde el Ayuntamiento se reconoce que uno de los numerosos efectos de la crisis ha afectado a la adquisición y al uso adecuado de estas sillas infantiles “que suelen ser costosas, pero se trata de una inversión que compensa sobradamente en el caso de accidente”.

Subir