elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola González Montolio consigue la Flor Natural de los LIX Jocs Florals Vila de Nules

Lola González Montolio consigue la Flor Natural de los LIX Jocs Florals Vila de Nules
  • Es la tercera ocasión en que esta vecina de la localidad consigue la mayor distinción de este certamen literario

MÁS FOTOS
Lola González Montolio consigue la Flor Natural de los LIX Jocs Florals Vila de Nules - (foto 2)
Lola González Montolio consigue la Flor Natural de los LIX Jocs Florals Vila de Nules - (foto 3)
Lola González Montolio consigue la Flor Natural de los LIX Jocs Florals Vila de Nules - (foto 4)
Lola González Montolio consigue la Flor Natural de los LIX Jocs Florals Vila de Nules - (foto 5)

Lola González Montolio ha sido la elegida por el jurado de los LIX Jocs Florals de la Vila de Nules para recibir la máxima distinción de la Flor Natural por su obra El que resta d’abril. De este modo, es la tercera ocasión en que González consigue este prestigioso premio, que viene a sumarse a su amplio palmarés, dado que durante varias ediciones ha merecido el premio Anna Rebeca, reservado a los hijos de Nules.

De este modo, como manda la tradición, Lola González ha sido esta noche la encargada de entregar la Flor Natural a la Reina de la Vila, María Pla Faus, acompañándola a lo más alto del escenario del Teatro Alcázar, desde donde ha presidido la velada de entrega de premios de una edición de los Jocs Florals que se ha caracterizado por el significativo aumento en el número de obras presentadas, lo que, según la concejala de Cultura, Mar Mora, “para nosotros es muy importante, porque entre los compromisos que hemos asumido en esta legislatura en materia cultural, estaba relanzar nuestro certamen literario por excelencia, que nos convierte en referente en la Comunidad Valenciana”.

Pero Lola González no ha sido la única galardonado en entrega de premios celebrada en el Teatro Alcázar. El autor de Tríptic, Artur Ahuir López, ha merecido el galardón del tema religioso o ético; en cuanto a la composición en verso de carácter patriótico, el ganador ha sido Alejandro Llabata Lleonart, por Serem o serem y finalmente, dentro de la categoría de premios ordinarios, el de Anna Rebeca, para hijos o residentes de Nules, ha sido para Gemma Carratalá Carratalá por No necessite res.

En cuanto a los premios extraordinarios, cabría destacar el resultado de convocatoria de las dos novedades más significativas de estos Jocs Florals, la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que por primera vez han patrocinado dos de los premios. En el primer caso, el ganador ha sido Juan Vicente Silvestre Peirats, con el tema Festes, costums, tradicions dels pobles de la provincia de Castelló. En cuanto al premio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el jurado ha decidido declararlo desierto, al entender que ninguna de las obras presentadas respondía a la calidad esperada. A este respecto, la concejal de Cultura ha asegurado que “es una excepción dentro de la destacada calidad por la que se han caracterizado gran parte de los trabajos presentados”.

Por lo que respecta al resto de premios extraordinarios, el patrocinado por Keraben, S.A., sobre el Futuro del cultivo de cítricos en la zona de Nules. Soluciones al problema actual, ha sido para la obra On hi ha vida hi ha esperança, de José y Vicente Lucas Sanahuja.

El premio patrocinado por Caixa Rural Nules sobre Les institucions financieres en l’economia actual, ha sido para Ximo Amiguet Saiz, con Sólo un necio confunde valor y precio.

La Cooperativa Agrícola San José también ha entregado su galardón a la obra La difícil coyuntura agrícola nulense y sus posibles soluciones, de José Lucas Sanahuja.

El premio La Clemenules: Patrimoni de Nules, passat, present i futur, patrocinado por SAT Cipla, se ha entregado a Vicente Ramón Porcar Bigorra, por La clemenules: Embajadora de Nules.

Y por último, el premio redacción de un cuento infantil, patrocinado por el Ayuntamiento de Nules, ha sido para Palmira, de Vicent Fausto i Manzano.

Tras la entrega de premios y la lectura de algunos de los versos de la obra ganadora, por parte de su autora, ha llegado el turno de la mantenedora del acto, la consellera de Cultura, Lola Johnson, que en su discurso, entre otras cosas, ha reconocido que los Jocs Florals de la Vila de Nules, son los segundos más importantes de la Comunidad, después de los de Valencia. Además, también ha destacado la importancia del nacimiento y mantenimiento de este certamen a lo largo de los años, lo que demuestra que la cultura y la lengua valencianas tienen un gran arraigo popular. Johnson ha afirmado, entre otras cosas, que “la lengua valenciana está viva. Es un hecho constatado e indiscutible no por los argumentos políticos, ni filológicos, sino por actos como este, en los que se demuestra que somos los valencianos y valencianas los que mantenemos la fuerza de nuestra identidad, sintiéndonos orgullosos al utilizar esta lengua en nuestra vida cotidiana”.

Por otro lado, la consellera de Cultura ha destacado el hecho de que el origen de los Jocs Florals esté en una comisión de fiestas. Johnson ha comentado que “los Jocs Florals de Nules nacieron en la calle, de la inquietud de unos vecinos antepasados vuestros y de sus ganas de promocionar vuestra cultura. Posiblemente en aquel momento no pensaron o simplemente soñaron que su idea, tal vez considerada atrevida o puede ser original, iba a convertirse en lo que es hoy en día”.

Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, encargado de clausurar la velada, no sólo se ha limitado a agradecer la implicación de los miembros del jurado, los participantes en el concurso, los ganadores y la concejala de Cultura, Mar Mora, también ha afirmado que “la cultura valenciana se hace grande de muchas maneras, pero la más importante, posiblemente, es la que motiva la implicación del ciudadano”. “Eso es lo que hacemos en los Jocs Florals de la Vila de Nules. Llevamos casi sesenta años comprometidos con la tarea de ofrecer una oportunidad a los creadores en lengua valenciana, y nuestro trabajo en este sentido ha sido determinante, por lo que decir que Nules es un referente cultural en esta Comunidad no es una frase hecha, es una realidad que nos llena de satisfacción a todos los nulenses”, ha concluido.

Subir