elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el Plan de Acción Comercial local

El Ayuntamiento presenta el Plan de Acción Comercial local
  • El alcalde se compromete a crear en breve el Consejo Municipal del Comercio para articular la aplicación del nuevo plan

La Biblioteca Municipal José Vte. Felip ha acogido esta mañana la presentación del Plan de Acción Comercial (PAC) de Nules, un análisis exhaustivo de la realidad comercial de la localidad, que marca una serie de pautas y líneas estratégicas para determinar el modelo más adecuado para favorecer el crecimiento comercial de la ciudad de forma equilibrada y adaptarlo a las demandas de los consumidores, no sólo del municipio, sino también de localidades de la zona.

Para Mario García, con la confección de esta Plan de Acción “hemos dado un paso determinante” y que a partir de ahora “debemos seguir avanzando, con altas dosis de autocrítica y muchas ganas de trabajar conjuntamente para mejorar”. De hecho, ante los comerciantes asistentes al acto de presentación, el alcalde se ha comprometido a crear el Consejo Municipal del Comercio, un órgano asesor “a través del cuál debemos articular las medidas a tomar a partir de ahora, pero sobre todo estudiar este plan y gestionar su aplicación, un proceso que será progresivo, pero que no debe pararse”.

El acto, al que han asistido numerosos comerciantes de la localidad, acompañados por diferentes autoridades, como la Directoral General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga; el director territorial de Comercio, Miguel Jarque o el director de la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, Agustín Rovira, ha consistido en una exposición resumida del exhaustivo análisis de las condiciones socioeconómicas y urbanísticas que favorecen el atractivo y la promoción de la oferta comercial local, realizado por los técnicos de la Oficina de Comercio y Territorio. De hecho, ha sido uno de sus técnicos el que ha expuesto los principales indicadores detectados en este estudio, así como las diferentes propuestas incluidas en el plan para su aplicación a corto, medio y largo plazo en el municipio.

Entre las cifras que incluye el PAC destaca la identificación de 251 actividades comerciales en Nules (un 7,4% del total de la comarca de la Plana Baixa) y que el sector servicios (mayoritariamente formado por comercios minoristas) supone el 61% de la actividad económica del municipio y ocupa al 45,2% de los empleados, lo que corrobora la importancia del comercio para el desarrollo económico local.

Otro de los datos significativos en relación al movimiento económico que genera el comercio en Nules es que, según ha destacado el estudio, los vecinos de la localidad compran fuera del municipio bienes de equipamiento personal o del hogar principalmente (65% del total), mientras que el 95% de los bienes de consumo diario se realiza en la propia localidad. Los técnicos responsables del estudio destacan que estas cifras consolidan la idea del importante potencial del municipio para mejorar su oferta y fidelizar a sus clientes.

Para ello se plantean diferentes medidas que incluyen desde mejoras en los propios comercios, con reformas o dotando de mayor importancia a los escaparates, hasta medidas relacioinadas con el urbanismo comercial y que afectarían a las vías principales de comunicación de la localidad, donde se concentran el mayor número de establecimientos de la ciudad, contemplando mejoras en aceras, iluminación o incorporación de arbolado y mobiliario urbano, por poner algunos ejemplos.

Según ha explicado la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, el PAC es la concreción de un “compromiso que asume el Ayuntamiento con el comercio local”. Según la representante de la Conselleria, este estudio, que es una muestra de la eficiente colaboración entre administraciones, marca una línea a seguir estableciendo un número importante de propuestas para trabajar todos juntos por los comercios “que son en definitiva la vida de la ciudad”.

En cualquier caso, lo más importante para el alcalde “es que ya tenemos este estudio, que nos marca un punto de partida que hasta ahora no teníamos”. García asegura que se trata de un documento “vivo, que debe ir reinventándose, complementándose y aplicándose por etapas”. Finalmente ha felicitado a la concejala de Comercio, Marta López, por su gran implicación en este proyecto. “A partir de ahora debemos trabajar todos juntos para acabar con ese cliché de que los vecinos de Nules salen fuera de la ciudad a comprar, porque aquí les ofrecemos los mismos productos y con la misma calidad”, concluye García.

El PAC ha sido cofinanciación po la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Nules, y ha sido desarrollado por el equipo técnico de la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio.

Subir