elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza la I Feria de la Salud y la Gente Mayor

El Ayuntamiento organiza la I Feria de la Salud y la Gente Mayor
  • El acto central de la programación es la feria que se organizará en la plaza Mayor los días 29 y 30 de septiembre

Entre los días 24 y 30 de septiembre el Ayuntamiento de Nules ha programado la celebración de la I Feria de la Salud y la Gente Mayor, una propuesta novedosa en el municipio y que pretende “ofrecer información y proponer hábitos saludables entre los vecinos de Nules”, según ha explicado la concejala de Sanidad, Isabel Miró, en el transcurso del acto de presentación de la programación.

En la organización de las actividades han participado las concejalías de Sanidad y Gente Mayor, dado que “aunque todos los temas que se van a tratar son de interés para cualquier persona, también es verdad que las personas mayores son las que más tiempo libre tienen y por lo tanto demuestran una mayor predisposición a la hora de participar en este tipo de actividades”, detalla Miró.

La programación se caracteriza por la organización de varias charlas informativas que tratan una gran variedad de temas, tal y como ha expuesto el edil de Gente Mayor, Manuel Mezquita. Todas las charlas se realizarán a partir de las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó. La primera tendrá lugar el 24 de septiembre y versará sobre Balnearios y Salud, correrá a cargo de Javier Marí y Cerezo, presidente de la Asociación Valenciana de Balnearios y estará presentado por Vicente Caballer Almela, Gerente del Balneario de La Vilavella. Al finalizar la charla se sorteará entre los asistentes una estancia en el balneario de la localidad vecina.

El día 25 de septiembre se ha programado la charla Nutrición y alimentación saludable, a cargo de Consuelo Suay, directora del Hospital La Plana de Vila-real. A continuación será el turno de Miguel Lucas Puchol, fisioterapeuta Jefe del departamento del Hospital de la Plana, que hablará sobre Prevención y tratamiento de enfermedades del aparato locomotor en personas mayores. Al finalizar se ha organizado una merienda saludable.

La siguiente jornada informativa tendrá lugar el 26 de septiembre, con la charla La importancia de mantener una memoria activa, a cargo de Karina García, psicóloga de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón. Al finalizar habrá una degustación de zumos y entrega de un detalle a los asistentes.

Las últimas charlas se realizarán el día 28 de septiembre, en que voluntarios de Cruz Roja hablarán sobre El socorrismo empieza en casa, mientras que Vicenta Cubells Santaolaria, médico de Unión de Mutuas, informará sobre la Alimentación de tus hijos en la infancia, al finalizar se sortearán varios lotes de botiquines de primeros auxilios entre los asistentes.

La programación también incluye una parte más práctica. En concreto, el 27 de septiembre se ha organizado la Marcha de la salud. A las nueve de la mañana se iniciará una marcha que participará del Centro de Salud y finalizará en el edificio de Servicios Sociales, donde los asistentes disfrutarán de un almuerzo saludable. Tanto a la salida, como a la llegada, personal del Centro de Salud de Nules explicarán los beneficios del ejercicio que se ha realizado, efectuando controles de los niveles de azúcar, de la tensión o cuestiones similares.

Con todo, el momento culminante de la programación llegará el fin de semana. El sábado se ha organizado un Maratón de donación de sangre, que se realizará durante todo el día en los bajos del Ayuntamiento. En concreto los voluntarios podrán donar su sangre entre las 9.30 y las 13.30 horas, y de 16.30 a 20.30 horas.

Asimismo, tanto el sábado, como durante la mañana del domingo, la plaza Mayor acogerá la I Feria de la Salyd y Gente Mayor, propiamente dicha. En ella se instalarán diferentes estands informativos por parte de las entidades y comercios colaboradores, como es el caso de diferentes asociaciones, el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, fruterías, perfumerías y dietéticas de la localidad, el Instituto Valenciano de la Sordera (GAES), una ortopedia, Unión de Mutuas e incluso una empresa de muebles, que mostrará artículos especiales como camas articuladas o similares.

En definitiva, con esta programación el Ayuntamiento quiere dar respuesta “a las inquietudes de los vecinos en cuestiones de salud, después de detectar que la programación de actividades relacionadas con este tipo de cuestiones, era muy escasa”, coinciden en afirmar Isabel Miró y Manuel Mezquita. “Se trata de llamar la atención de la gente sobre la necesidad de adquirir comportamientos saludables y de practicar la prevención como mejor arma contra la enfermedad”, concluyen.

Subir