elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mascarell restaura las campanas de su iglesia

    El próximo domingo 19 de octubre Mascarell celebrará la restauración de las campanas del templo parroquial.

    Esta restauración, con un presupuesto inicial de 30.000 euros, trata de recuperar el sonido inicial de las campanas y evitar el deterioro tanto de las campanas como del campanario. Para ello se ha procedido a la sustitución de los yugos de hierro por otros de madera y a la instalación de un cuadro de mandos automatizado mediante el que serán volteadas mecánicamente mediante el sistema de impulsos, pero al mismo tiempo, compatible con el volteo manual.

    Cabe remarcar la antigüedad de las campanas que van a ser restauradas: “Santa Maria”, del año 1717, y que procede de la antigua espadaña de la iglesia del siglo XVII que no tenia campanario; “San Agustín” y “Santa Bárbara”, que fueron colocadas en el año 1751, cuando se inauguró el campanario para cuya construcción dio autorización el Marques de Nules el siete de abril del año 1759, al mismo tiempo que daba autorización para construir la capilla de la comunión, que no fue finalizada hasta el año 1759, y “San Cristóbal”, fundida el año 1825. Cabe destacar que todas ellas se salvaran durante la pasada guerra Civil.

    Así pues, desde la parroquia de Mascarell, para celebrar este acontecimiento y poder apreciar de cerca la belleza de estas campanas, en colaboración con la asociación de vecinos y comisión de fiestas de Mascarell, se han programado los siguientes actos para el día 19:

    - Despertà y exposición de las campanas.
    - Santa Misa a las 10.00 horas.
    - A las 13.30 h horas, charla explicativa sobre cada una de las campanas.

    A las 14.00 horas, comida de hermandad en la Plaza Mayor de Mascarell y a continuación rifa popular de lotes ofrecidos por los comercios locales.

    Las campanas, una vez restauradas, estarán colocadas para la celebración de la segunda edición de la Feria Medieval de Mascarell y dar la bienvenida a los visitantes que se acerquen durante los días de feria a este peculiar entorno amurallado.

    Subir